El CAB participa en ESCAPE, el mayor proyecto europeo de Ciencia Abierta en astrofísica

El proyecto ESCAPE reúne a grupos de investigación en astronomía y física de partículas para que colaboren en la construcción de una Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC, por sus siglas en inglés). El Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) tendrá una participación destacada en la implementación de las principales infraestructuras astronómicas en EOSC a través del Observatorio Virtual Español.

La Unión Europea, reconociendo los desafíos de la investigación basada en el uso de las grandes cantidades de datos para alcanzar la excelencia científica, ha lanzado la iniciativa European Open Science Cloud (EOSC) o Nube Europea de Ciencia Abierta, en español. EOSC proporcionará acceso universal a través de una única plataforma online mediante la cual los investigadores podrán, por un lado, encontrar, acceder y reutilizar los datos obtenidos por otros científicos; y, por otro, depositar, analizar y compartir sus datos privados. EOSC se encargará de organizar los recursos ya existentes en centros de datos nacionales, en e-infraestructuras y en infraestructuras de investigación, de modo que los usuarios, investigadores y el público general puedan acceder y reutilizar los datos científicos ya existentes.

ESCAPE (European Science Cluster of Astronomy & Particle physics ESFRI* research infrastructures, Agrupación científica europea de infraestructuras de investigación ESFRI en astronomía y física de partículas) afrontará los retos de ciencia abierta que plantean las infraestructuras ESFRI, así como otras infraestructuras de investigación paneuropeas de astronomía y física de partículas.

Las actividades del Observatorio Virtual Español (SVO, de sus siglas en inglés) son coordinadas y lideradas por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El Observatorio Virtual (VO en inglés) es la iniciativa que ha conseguido que los datos generados por infraestructuras distribuidas (observatorios y satélites astronómicos) sean fácilmente localizables, accesibles, interoperativos y reutilizables. Basándose en la experiencia y conocimientos adquiridos por el Observatorio Virtual durante casi dos décadas, el proyecto ESCAPE extenderá el concepto de VO a los dominios de la física solar y la física de partículas, permitiendo el acceso universal a través de la nube europea.

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-11-20

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas