Simulación de ambientes planetarios y del medio interestelar en el laboratorio

Laboratorio para la Simulación de Ambientes Interestelares y Planetarios del Centro de Astrobiología. © UCC-CAB

Caracterizar ambientes potencialmente habitables de nuestro sistema solar y más allá es un objetivo prioritario de los programas de exploración de las principales agencias espaciales del mundo.

Las investigaciones específicas y las complejas condiciones de estos ambientes son un reto para las misiones astrobiológicas, que tienen que lidiar con las limitaciones técnicas y económicas que suponen.
Las simulaciones en el laboratorio son una de las opciones más factibles para seguir avanzando en la investigación de ambientes altamente interesantes para la astrobiología y el desarrollo de una descripción consistente del origen de la vida.

Con este objetivo en mente, en el Laboratorio para la Simulación de Ambientes Interestelares y Planetarios del Centro de Astrobiología se aplica la tecnología de vacío y de alta presión para el diseño de cámaras dedicadas a la simulación del medio interestelar, de las condiciones atmosféricas planetarias y de ambientes de altas presiones.
En este artículo se presentan simulaciones experimentales diseñadas para imitar los procesos de interés astrobiológico que tienen lugar en el polvo interestelar, en el interior de las lunas heladas del Sistema Solar y en la superficie de planetas como Marte. Las cámaras con las que cuenta el CAB son: ISAC (InterStellar Astrochemistry Chamber), PASC (Planetary Atmospheres and Surfaces Chamber) y HPPECs (High-Pressure Planetary Environment Chamber).

Fuente: UCC-CAB

Noticias relacionadas

El CAB – “María de Maeztu” fomenta proyectos transdisciplinares liderados por jóvenes investigadores

Investigadores del CAB estudian en laboratorio minerales de gran importancia en planetología tras ser descubiertos en Ceres

Científicos del CAB sintetizan en laboratorio polímeros de cianuro que mejoran los modelos de evolución química y presentan un gran potencial en el diseño de nuevos materiales

Un paso más para entender la complejidad química del universo