Seminario 13-07-2018. Hábitats microbianos endolíticos como refugios para la vida en ambientes poliextremos del desierto de Atacama y análogos de Marte.

Ponente: Jacek Wierzchos (CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales)

Día: 13 de julio de 2018
Hora: 11:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km.4
28850, Torrejón de Ardoz (Madrid)


Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, número de DNI y, si se accede en vehículo propio, marca, modelo y matrícula del mismo.



Título: “Hábitats microbianos endolíticos como refugios para la vida en ambientes poliextremos del desierto de Atacama y análogos de Marte”.


Resumen: En ambientes poliextremos del desierto de Atacama, la vida microbiana ha encontrado refugios en microhábitats endolíticos. El interior de las rocas proporciona para la vida microbiana una protección contra la letal radiación UV, una estabilidad física y es, además, un lugar con mayor disponibilidad de humedad. El estudio de los microorganismos extremófilos y extremotolerantes del desierto de Atacama tiene importantes implicaciones para la comprensión de los límites de la vida en la Tierra y puede darnos pistas sobre la posibilidad de la existencia de vida en Marte.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal