Seminario 30-10-2018. “El 'icing' en aeronáutica, líneas de investigación actuales y futuras”

Ponente: Julio Mora Nogués, del Departamento de Estructuras y Materiales del INTA.


Día: 30 de octubre de 2018
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km.4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, número de DNI y, si se accede en vehículo propio, marca, modelo y matrícula del mismo.



Título: “El ‘icing’ en aeronáutica, líneas de investigación actuales y futuras del Departamento de Materiales de INTA: Utilización de Cuasicristales como sistema anti-icing”.


Resumen: La acumulación de hielo en las aeronaves es un serio problema que afecta gravemente a la seguridad, en ocasiones con consecuencias catastróficas, y produce cuantiosas pérdidas económicas en el sector. Las condiciones más críticas se dan a alturas entre 1500 y 4000 metros, donde se pueden encontrar nuves con agua sub-enfriada, microgotas de agua por debajo de cero grados en estado líquido, que congelan inmediatamente al encontrarse con un núcleo de cristalización.

Para combatirlo, tradicionalmente se han utilizado sistemas activos, que requieren un fuente de energía para evitar la formación de hielo, o desprenderlo una vez formado. Estos sistemas y sus instalaciones son complejas, no son medioambientalmente recomendables, y siempre existe la posibilidad de fallo. En los últimos años se ha profundizado en el estudio de sistemas pasivos, recubrimientos o tratamientos, aplicados directamente sobre los elementos susceptibles de engelamiento, cuyas propiedades superficiales ayudan a reducir la formación de hielo o a facilitar su liberación.

Este desafío ha atraído a un creciente número de grupos de investigación en modificación superficial, que se encuentran con otro reto: la evaluación de las propiedades hielofóbicas de los sistemas propuestos y de su durabilidad.

En el INTA se lleva trabajando la temática del ‘icing’ desde hace más de 20 años, principalmente en campañas de vuelo en condiciones de engelamiento, y generación de modelos de certificación para estas condiciones. Desde 2013, en el Departamento de Materiales, se inició una línea de investigación enfocada en el desarrollo de recubrimientos antihielo con propiedades hielofóbicas duraderas, y en métodos para su evaluación a escala laboratorio, y en condiciones reales (ensayos en vuelo). Fruto de esta línea se ha desarrollado un túnel de hielo, el primero en España, que permite simular fielmente condiciones de ‘icing’ en aeronáutica.

En este seminario se presentará un estudio realizado sobre dos recubrimientos de composición cuasicristalina, en el que se pretende trasladar las peculiares características electrónicas a nivel molecular de estos materiales, a propiedades anti-icing a nivel macro.

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