Seminario 8-03-2019. Astronomía infrarroja desde aviones con SOFIA

Ponente: Hans Zinnecker, del Deutsches SOFIA Institut, Univ. Stuttgart y NASA-Ames (jubilado)


Día: 8 de marzo de 2019
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del Centro de Astrobiología
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
Ctra. de Ajalvir, Km.4
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)



Para acceder al recinto del INTA es necesario solicitarlo previamente en el correo seminarios@cab.inta-csic.es, facilitando nombre y apellidos, número de DNI y, si se accede en vehículo propio, marca, modelo y matrícula del mismo.




Título: “Astronomía infrarroja desde aviones con SOFIA”.

Resumen: SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) es un telescopio de 2,7 metros que se encuentra a bordo de un Boeing 747SP a altitudes de 12 a 14 km para detectar y estudiar la radiación en el medio y lejano infrarrojo que se encuentra bloqueado por el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra y no se puede captar por los telescopios terrestres. Es el sucesor del Kuiper Airbone Observatory (1974-1995) y actualmente el único acceso y plataforma para observaciones astronómicas en el infrarrojo lejano (30-300 micras), excepto para los telescopios a bordo de globos aerostáticos.

Aunque es un proyecto bilateral (80:20) entre EEUU (NASA/USRA) y Alemania (DLR/DSI), está abierto a propuestas de la comunidad astronómica a largo plazo. Dirige muchas cuestiones científicas astronómicas y astrofísicas que el exitoso pero extinto Observatorio Herschel ha dejado sin contestar y ofrece oportunidades observacionales similares y más allá del Herschel. SOFIA también tiene numerosas sinergias con ALMA y APEX, así como con IRAM y otros telescopios submilimétricos y radiotelescopios.

En esta presentación, se describirán los fundamentos del las observaciones infrarrojas desde aviones, el modo de las operaciones de vuelo de SOFIA, y se echará un vistazo a los hitos científicos y descubrimientos de SOFIA en sus primeros años de observaciones. Se debatirá el potencial de continuar con nueva instrumentación (de segunda y tercera generación). SOFIA normalmente vuela desde Palmdale/California, pero una vez al año también lo hace desde el Hemisferio Sur (normalmente desde Christchuch, Nueva Zelanda), beneficiándose de las excelentes condiciones estratosféricas invernales para estudiar la riqueza de los cielos del sur (incluyendo las Nubes de Magallanes y la Galaxia Central).

Imágenes

Foto
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal