CAB - Centro de Astrobiología

El origen del Centro de Astrobiología (CAB) se remonta a la propuesta presentada a la NASA por un grupo de científicos españoles y norteamericanos liderados por Juan Pérez-Mercader para unirse al entonces (1998) recién creado NASA Astrobiology Institute (NAI).

Después de un minucioso análisis y evaluación de la propuesta y tras un intercambio de cartas a nivel de Gobierno, el CAB fue integrado en el NAI en abril de 2000, convirtiéndose, de esta manera, en el primer Miembro Asociado al NAI fuera de los Estados Unidos.

El CAB fue creado como centro mixto entre el CSIC y el INTA, y con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). El entonces presidente del INTA y secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenés y el presidente del CSIC, César Nombela, firmaron el 19 de noviembre de 1999 el acuerdo de constitución sobre la base del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones de 1991, siendo director general del INTA el profesor Emilio Varela. Su objetivo inicial fue establecer un entorno investigador verdaderamente transdisciplinar para el desarrollo de la nueva ciencia de la Astrobiología, con nueva y específica contribución de una metodología común basada en las teorías de complejidad y en la aplicación del método científico a la Vida.

Las actividades científicas del CAB arrancaron a finales de 1999, en un emplazamiento temporal proporcionado por el INTA. Un edificio nuevo diseñado, construido y equipado al efecto, que fue inaugurado en enero de 2003, y una ampliación del 20 por ciento de la superficie se añadió en diciembre de 2007.

El CAB está ubicado en el campus del INTA en Torrejón de Ardoz, a 20 Km al noreste de Madrid. Consta de un edificio principal y dos anexos (un laboratorio de ecología molecular y un observatorio astronómico con un telescopio robótico). La superficie construida es de aproximadamente 7.000 metros cuadrados.

El CAB también dispone de un edificio en el European Space Astronomy Centre (ESAC) de la European Space Agency (ESA), en Villanueva de la Cañada (Madrid), para alojar a parte del personal investigador del departamento de Astrofísica del CAB, anteriormente parte del laboratorio LAEFF del INTA.

Del mismo modo, forma parte del Centro el grupo del  espectroscopio Raman –una Unidad Asociada entre el CSIC vía CAB y la Universidad de Valladolid, en las instalaciones del CSIC en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).


Memoria del Centro de Astrobiología 2013

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal