Cultura científica

La Unidad de Cultura Científica (UCC) del Centro de Astrobiología pretende potenciar la divulgación de los avances científicos en el campo de la Astrobiología, y esto lo hace optimizando las vías de comunicación internas y externas con las que cuenta el Centro, así como posibilitando una interacción fluida entre la comunidad investigadora del CAB y el público general.

A través de estas amplias líneas de acción, la Unidad busca potenciar la función social de la investigación y la difusión del conocimiento, haciendo así del CAB un Centro en contacto permanente con la sociedad, dinámico e interactivo con los medios de comunicación, y formador y transformador, al acercar al conjunto de los ciudadanos las investigaciones, descubrimientos y desarrollos tecnológicos más novedosos.

Entre las funciones que desempeña la Unidad de Cultura Científica del Centro, cabe destacar las siguientes:
  • Gestionar de la Biblioteca y documentación del CAB.
  •  Establecer mecanismos que permitan a la sociedad y, en especial, a la comunidad educativa, aumentar la motivación y la sensibilidad hacia actividades de carácter científico e innovador, buscando su participación e implicación. Para ello, se organizan visitas escolares al Centro principal en Torrejón y se ponen en marcha proyectos educativos de diversos tipos, como PARTNeR y los talleres de Buscando Vida en el Universo.
  • Facilitar la comunicación entre los científicos y los medios de comunicación.
  • Mantener y dinamizar el sitio web del CAB, como principal canal de difusión y comunicación, así como las redes sociales: Twitter y Facebook.
  • Establecer mecanismos que permitan a la sociedad y, en especial, a la comunidad educativa, aumentar la motivación y la sensibilidad hacia actividades de carácter científico e innovador, buscando su participación e implicación.
  • Edición de la revista de divulgación especializada en Astrobiología Zoé.
  • Gestión y apoyo de actividades dedicadas a la divulgación científica promovidas desde el CAB.

La UCC del CAB pertenece a la Red UCC+i de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), que tiene por objetivo el fomentar el intercambio de experiencias, la búsqueda de sinergias entre entidades y promueve la optimización de recursos. Por ello, desde la biblioteca del CAB, existe la posibilidad del préstamo interbibliotecario.


BIBLIOTECA

Acceso a los títulos disponibles en la biblioteca del CAB a través de su catálogo.

 

Revista Zoé. Número 3

En este número de Zoé revisaremos los principales avances en el campo de la extremofilia, que nos muestra la capacidad de adaptación de los procesos biológicos una vez se ponen en marcha.

 

Ver más

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal