Departamentos y Unidades de Apoyo

La estrategia de investigación del CAB se fundamenta en encontrar una respuesta científica a la pregunta “qué es la vida”.  El éxito en este cometido vendrá dado por la aplicación del método científico para entender el origen, evolución y futuro de la vida, incluyendo el uso de las técnicas y métodos teóricos y experimentales a los organismos vivos, su síntesis y adaptabilidad. Nuestra aproximación es preguntarnos “qué es la vida” bajo la hipótesis de la vida como consecuencia de la evolución del Universo. Ello está motivado por la universalidad de la física y la química, que asegura que idénticos procesos tienen que ocurrir cuando los mismos componentes se encuentran en el mismo entorno.

La Astrobiología es esencialmente una ciencia multidisciplinar. La respuesta a estas cuestiones no ha de venir de ninguna disciplina específica, sino del esfuerzo combinado de muchas: astronomía, física, química, geología, microbiología, paleontología, ingeniería, etc. 

La Astrobiología exige algo más que un enfoque multidisciplinar, requiere de la suma de esfuerzos y estrategias conjuntas para tratar cuestiones comunes y con flujo horizontal de información: transdisciplinaridad. Esta es la base sobre la que se sustenta el Centro de Astrobiología.




Las actividades científicas que el Centro de Astrobiología desarrolla se clasifican en tres grupos:

  • Observación, experimentación y modelización (en astrofísica, ciencias planetarias, biología y ecología microbiana).
  • Teoría, aplicada a las materias en las que la investigación del CAB está enfocada (hidrodinámica, emergencia, fenómenos del equilibrio, autoorganización, fragmentación y fractalidad).
  • Tecnologías de soporte (bioinformática, computación, sistemas avanzados de comunicaciones, telemática, robótica).

Entender el origen y la evolución temprana de la vida requiere:

  • Entender el ciclo de los elementos químicos en el Universo, con interés especial en la formación y evolución de moléculas complejas.
  • La búsqueda de planetas extrasolares, caracterizando su potencial de habitabilidad.
  • Desarrollar instrumentación adecuada para exploración in situ de ambientes planetarios.
  • Desarrollar herramientas que permitan la simulación en microescala de ambientes planetarios como Marte o Europa.
  • Entender los principios básicos de la vida, su evolución temprana y su adaptabilidad a condiciones extremas.
  • Encontrar y analizar geo y bio-marcadores que permitan la búsqueda de la vida en diferentes entornos.
  • Entender los mecanismos básicos de la complejidad.


Para alcanzar estos objetivos es importante mantener en paralelo actividades de varios laboratorios, servicios y unidades de apoyo. Un indicador de la obtención de estos objetivos es el incremento en número y calidad de las publicaciones del centro.


Departamento de Astrofísica

La actividad del Departamento de Astrofísica se centra en el estudio de los procesos que fueron necesarios para la aparición y evolución de la vida en el Universo. Estos objetivos abarcan desde la formación de los elementos químicos en el interior de las estrellas y la formación y evolución de las galaxias que las albergan, hasta los procesos de formación de planetas en torno a nuevas estrellas, así como la formación y evolución de compuestos químicos de mayor o menor complejidad en el espacio interestelar.

Departamento de Evolución Molecular

Entendiendo la vida como una consecuencia de la evolución de la materia y energía en el Universo e, independientemente de dónde se originó, hay otras preguntas clave como: ¿Cuál fue la química prebiótica que condujo a los primeros polímeros complejos? ¿Cómo se comportaron y persistieron las diferentes especies moleculares? ¿Cómo se replicaron y adquirieron la capacidad de almacenamiento de información? ¿Cómo han evolucionado y adaptado al medio ambiente? El Departamento de Evolución Molecular trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones.

Departamento de Planetología y Habitabilidad

Las actividades del Departamento de Planetología y Habitabilidad, desde 2011, se desarrollan principalmente en el marco de tres líneas de investigación: geología planetaria; ambientes extremos como hábitats de interés astrobiológico; y atmósferas planetarias.

Departamento de Instrumentación Avanzada

La experimentación juega un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes líneas de trabajo que siguen los investigadores del Centro. Este trabajo experimental requiere el desarrollo de plataformas e instrumentos especiales.

Unidad Asociada al Grupo de Espectroscopía en Cosmogeoquímica y Astrobiología de la UVA

Las Unidades Asociadas son organismos mixtos entre centros del CSIC y departamentos de I+D de las Universidades –en este caso, entre el Centro de Astrobiología y la Universidad de Valladolid– con el fin de desarrollar conjuntamente actividades de Investigación y Desarrollo. Están constituidas por personal de ambas instituciones manteniendo su pertenencia al organismo del que proceden y coodirigida por un miembro de la Universidad y otro del CSIC.

Unidad Asociada ASTRO-UAM de la Universidad Autónoma de Madrid

La Unidad Asociada ASTRO-UAM está formada por un grupo de investigadores del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología y del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid que cubren líneas de investigación complementarias en estudios observacionales de galaxias, en modelización y simulación numérica de galaxias, en formación estelar y sistemas planetarios y en desarrollos  instrumentales asociados al Telescopio Espacial James Webb.

Unidad de Cultura Científica

La UCC del Centro de Astrobiología busca potenciar la divulgación de los avances científicos en el campo de la Astrobiología, optimizando las vías de comunicación internas y externas con las que cuenta la institución y posibilitando una interacción fluida entre la comunidad investigadora del CAB y el público general.

Unidad de Servicios Informáticos

La complejidad de los problemas asociados a la investigación en Astrobiología requiere el diseño y la construcción de ordenadores específicos con gran potencia de cálculo, así como del diseño e implementación de algoritmos numéricos de gran rendimiento, tanto en precisión como en rapidez.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal