Departamento de Astrofísica

Jefatura del departamento: Pablo Guillermo Pérez González


La actividad del Departamento de Astrofísica se centra en el estudio de los procesos que fueron necesarios para la aparición y evolución de la vida en el Universo. Estos objetivos abarcan desde la formación de los elementos químicos en el interior de las estrellas y la formación y evolución de las galaxias que las albergan, hasta los procesos de formación de planetas en torno a nuevas estrellas, así como la formación y evolución de compuestos químicos de mayor o menor complejidad en el espacio interestelar.

A lo largo de la historia del Universo, sucesivas generaciones de estrellas han creado en su interior todos los elementos pesados que conocemos. Los átomos de esos elementos químicos formaron moléculas, granos de polvo y mantos de hielo en el medio interestelar e intergaláctico hasta condensarse en sistemas planetarios con planetas rocosos, ricos en agua y oxígeno, como la Tierra, condiciones en las que la vida surgió hace más de 3000 millones de años y que deben de repetirse en infinidad de sistemas planetarios.


 
Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal