Preguntas frecuentes

¿Puedo visitar el Centro de Astrobiología?

Visitas de grupos escolares: la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología dedica la mañana de los viernes lectivos a atender la visita de centros de enseñanza durante todo el año escolar. La visita guiada al CAB está pensada para un máximo de 30 alumnos. La actividad está especialmente indicada para estudiantes de Bachillerato o, como poco, de 4º de ESO, y de orientación a ciencias. Las visitas comienzan a las 10:00 y tienen una duración de unas dos horas.
En beneficio de todos, se recomienda la mayor puntualidad posible, pues el Centro de Astrobiología no puede garantizar que el personal de atención de las actividades esté disponible fuera del horario concertado. Los profesores acompañantes estarán presentes en todo momento durante la visita, responsabilizándose de mantener el orden y disciplina del grupo, así como del buen uso de las instalaciones por parte de sus alumnos. Se trata de una actividad gratuita.

Para solicitar la visita, se debe enviar un correo electrónico a la Unidad de Cultura Científica: divulgacion@cab.inta-csic.es


Visitas particulares: a lo largo del año se suelen programar dos jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con la Semana de la Ciencia organizada por la Comunidad de Madrid. Para más detalles, se pueden consultar las convocatorias que oportunamente se publicarán en esta misma página y en las habilitadas por los organizadores de la Semana de la Ciencia.
Del mismo modo, bajo pedido pueden gestionarse visitas de centros universitarios, de investigación o cualquier otra institución que tenga relación con las investigaciones del Centro.

¿Podéis venir a dar una conferencia sobre Astrobiología a mi Instituto (...Facultad, Museo, Casa de Cultura, o cualquier organismo o institución)?

Para nuestro Centro, la divulgación no es una penosa tarea que las circunstancias nos imponen. Estamos convencidos de que divulgar es parte consustancial del trabajo del científico, además de una obligación para con la sociedad que paga nuestros salarios y mantiene nuestros centros de investigación. Por otra parte, en España, donde es tradicionalmente reconocida la marginalidad de la cultura científica y tecnológica, la tarea divulgativa es especialmente necesaria.

En esta línea, el Centro de Astrobiología está dispuesto a atender las peticiones de charlas y conferencias sobre los temas de nuestra especialidad; siempre dentro de las posibilidades que permita la agenda de trabajo de los investigadores.

¿Qué tengo que hacer para trabajar en el CAB?

El CAB es un organismo del Estado, y todas sus ofertas de trabajo (contratos) o formación (becas) se canalizan, de acuerdo con la legislación vigente, a través de convocatorias públicas que podrás ver en el BOE, en esta página web o en ambos. Te animo a que, de vez en cuando, compruebes si hay ofertas publicadas que se adapten a tu perfil profesional.

¿Qué carrera tengo que estudiar para ser astrobiólogo?

Como es sabido, Astrobiología no es una licenciatura que se pueda cursar con ese nombre en ninguna universidad. Se trata, si se puede decir así, de una ciencia nueva, de una línea de investigación emergente que por supuesto se sustenta sobre las disciplinas científicas tradicionales. Los que investigamos en el Centro de Astrobiología somos biólogos, físicos, químicos, geólogos, matemáticos, ingenieros... que hemos cursado nuestros estudios de una manera convencional. En cualquier caso, una carrera de ciencias complementada con un curso postdoctoral en sería una excelente base formativa. El CAB está promoviendo un Master de Astrobiología que pronto estará en funcionamiento.

¿Hay vida en otros planetas? ¿Se ha descubierto vida fuera de la Tierra?

¿Hay vida en otros planetas? Un paradigma fundacional de la Astrobiología sostiene que la vida es una consecuencia de la propia evolución del Universo. Por lo tanto, la respuesta, a la luz de los avances actuales del conocimiento, no puede ser más que afirmativa. Pero una pregunta y una respuesta tan contundentes no nos ayudan a entender el fondo del asunto. Si la cuestión hubiera sido: ¿hemos encontrado ya formas de vida en otros planetas?, habría que responder tajantemente que no. Y si fuera: ¿conoceremos alguna vez la vida en otros planetas?, sólo podríamos decir que quizá. Pero, por el momento, de vida fuera de la Tierra no hemos encontrado todavía ninguna evidencia.

Tengo una pregunta o sugerencia. ¿A quién y cómo me debo dirigir?

Lo mejor es que mandes tu pregunta a la dirección de correo electrónico que aparece en la ventana “Contacto”. Una vez recibida, será derivada internamente a la persona adecuada y recibirás la respuesta por el mismo medio.
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal