Líneas de investigación

En sus inicios, el Centro de Astrobiología estaba organizado en un único departamento, que se subdividía en laboratorios de acuerdo a las diferentes áreas de conocimiento. A partir de la revisión de su Reglamento, se crearon cuatro departamentos estrechamente relacionados con las líneas de investigación propuestas en el Plan de Actuación del CAB 2010-2013.

Grupo de Biodiversidad Microbiana

Estudio de la biodiversidad, ecología, evolución y mecanismos moleculares de adaptación de microorganismos y poblaciones microbianas de ambientes de interés astrobiólogico.

Grupo de Biomoléculas en Exploración Planetaria

Estudio del material y la información biológicos en el medio, preservación e interacción con el medio físico, identificación de biomarcadores moleculares y desarrollo de metodologías para su detección.

Grupo de Estudios de Evolución Experimental con Virus y Microorganismos

Estudio de la dinámica y las bases moleculares de la adaptación biológica mediante la realización de experimentos controlados en el laboratorio con virus y bacterias.

Grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores

Este grupo de investigación estudia aspectos interrelacionados en el ámbito del origen y la evolución temprana de la vida, la genética de virus con genoma de RNA, la evolución in vitro de ácidos nucleicos y el desarrollo de biosensores.

Grupo de Formación y Evolución de Estrellas, Enanas Marrones y Planetas

Actividades relacionadas con la observación, estudio, y modelado de las diversas fases y procesos de la formación y evolución de estrellas, enanas marrones y planetas extrasolares. Caracterización de las propiedades físicas de los objetos.

Grupo de Formación y Evolución de Galaxias

Grupo especializado en el área de investigación astrofísica "Formación y evolución de las galaxias" enfocado en estudios de galaxias de diferente tipo observadas a lo largo de la historia del Universo. Se trata de estudios basados en datos obtenidos con telescopios terrestres y espaciales optimizados en rayos X, óptico, infrarrojo y milimétrico. El grupo tiene además una implicación importante en proyectos tecnológicos de instrumentación astronómica tanto espacial como terrestre.

Grupo de Geología Planetaria y Atmósferas

El grupo de Geología Planetaria y Atmósferas se ocupa del estudio de objetos planetarios del Universo que poseen superficies sólidas, incluyendo la Tierra. En concreto, se investiga el origen, la composición, la estructura y los procesos y agentes por los cuales planetas, satélites, cometas, asteroides y meteoritos evolucionan desde su formación. Estos aspectos son clave para determinar la habitabilidad de los ambientes planetarios.

Grupo de Habitabilidad y Ambientes Extremos

Los objetivos del grupo se centran en el estudio de la vida, sus límites y el potencial de habitabilidad de lugares bajo condiciones extremas, incluyendo el estudio del potencial de habitabilidad y posible presencia de vida fuera del planeta Tierra.

Grupo de Instrumentación Espacial

Grupo dedicado al desarrollo de instrumentación espacial para la exploración planetaria y astrofísica, así como en el desarrollo de cámaras de simulación de ambientes planetarios, y nanotecnología.

Grupo de Mecanismos Moleculares de la Adaptación Biológica

Estudio de estrategias moleculares y funciones metabólicas de adaptación de los microorganismos a condiciones extremas, mediante metagenómica y metatranscriptómica. Tenemos especial interés por la rizosfera de plantas de ambientes extremos. Multicelularidad y comportamiento social en Bacillus subtilis. Estudio de transferencia de material genético en poblaciones bacterianas, mediante DNA extracelular.

Grupo de Medio Interestelar y Circunestelar

Observación astronómica, modelado computacional y simulación experimental de la física y química del medio interestelar y circunestelar. Desarrollo de detectores superconductores, herramientas para el análisis de cubos de datos espectroscópicos y catálogos de espectroscopia molecular para la detección de nuevas especies químicas en el espacio.

Grupo de Observatorio Virtual: Explotación científica de archivos astronómicos

El Grupo de Observatorio Virtual del Centro de Astrobiología cuenta con una larga experiencia en el desarrollo y explotación de archivos astronómicos. Ya en 1998 el antiguo LAEFF fue seleccionado para albergar INES, el sistema de archivo y distribución de datos del satélite IUE.

Grupo de Química Prebiótica

Estudio de aspectos críticos previos al origen de la vida como el origen de la simetría biológica, primeros polímeros catalíticos o autoorganización en superficies. En este grupo nos centramos en la química prebiótica que comprende todos los procesos físico-químicos naturales que tienen lugar dentro de un ambiente planetario, desde su formación hasta la emergencia del primer sistema autoreplicativo en el cual empezaron a operar procesos de selección Darwiniana.

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal