22-10-2016" />

"Marte está de moda"
22-10-2016






El pasado 19, el Satélite para el estudio de Trazas de Gases (TGO), de la misión ExoMars 2016 de la Agencia Espacial Europea (ESA), consiguió insertarse en la órbita de Marte, tal y como estaba previsto. De él se separó y entró en la atmósfera marciana el módulo demostrador Schiaparelli, que debía realizar un descenso de seis minutos y aterrizar en suelo marciano. Sin embargo, esta parte de la misión no logró finalizar con éxito. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de NASA ha identificado en la zona prevista para el aterrizaje unas marcas recientes que parecen corresponder al módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli.

“Los cálculos indican que Schiaparelli cayó desde una altura de entre 2 y 4 kilómetros antes de impactar a una velocidad considerable, de más de 300 km/h. (…) También es posible que el módulo explotara por el impacto, cuando los depósitos de carburante de los propulsores aún estaban llenos. Estas interpretaciones preliminares podrían variar a medida que vayan realizándose los análisis”. Comenta la ESA en la noticia en su web.

La llegada a Marte de esta primera parte del programa ExoMars –que se completará en 2020– se ha hecho eco en numerosos medios de comunicación. Entre ellos, La Sexta Noticias, a raíz de esta noticia, ha querido dedicar un espacio en los informativos del pasado fin de semana para analizar el interés por parte de las agencias espaciales en estudiar Marte.

Para ello han hablado con Felipe Gómez Gómez, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), implicado en diversos proyectos internacionales, entre los que destacan los europeos MASE (Mars Analogues for Space Exploration) y Europlanet, y con el ingeniero del CAB José Antonio Rodríguez Manfredi, Investigador Principal de MEDAMars Environmental Dynamics Analyzer–, instrumento que irá a bordo de la misión Mars 2020 de NASA. Ambos investigadores han intervenido aportando sus puntos de vista sobre diversos temas en torno a Marte, como son la carrera espacial entre agencias, las aplicaciones en la vida diaria de los desarrollos tecnológicos para exploración del espacio y la inversión en ciencia de cara al futuro.


Para ver el reportaje de La Sexta Noticias del 22 de octubre, acceder a Atresplayer (a partir del minuto 41:55).

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Felipe Gómez (CAB) interviene en La Sexta Noticias.
José Antonio Rodríguez Manfredi (CAB), durante su intervención en La Sexta Noticias.
 
Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal