Coogoon Valles: Evolución de un Sistema complejo de canales fluviales en Marte

Coogoon Valles: Evolución de un Sistema complejo de canales fluviales en Marte

Coogoon Valles es un complicado sistema fluvial que se encuentra sobre los extensos depósitos de arcillas al oeste de Arabia Terra, en Marte. Esta región ha suscitado gran interés, ya que se encuentra en la transición entre las dos partes que dividen el planeta (tierras altas y tierras bajas) y muestra numerosas señales de volcanismo y actividad hídrica, cruciales para entender como fue Marte en el pasado.

Aunque parte de este canal se formó durante los tiempos más antiguos, el periodo llamado Noéico, en el trabajo se detallan numerosas muestras de reactivación, con alternancia de episodios erosivos y sedimentarios. Fruto de estos últimos, al final de este sistema se encuentra un grupo de deltas o conos aluviales, entre los que se encuentra la zona de aterrizaje preferida para la próxima ExoMars de la ESA en 2020. 

Trabajo publicado por: Antonio Molina, Iván López, Olga Prieto-Ballesteros, David Fernández-Remolar, Miguel Ángel de Pablo y Felipe Gómez en Science Direct. 

Figura: elevación coloreada derivada de MOLA sobre el mosaico de imágenes CTX (a) y el mapa geológico (B) del área de Coogoon Valles.
Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2017-10-09

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas