El Centro de Astrobiología inicia su participación en la Campaña Antártica 2017-2018

Los investigadores del CAB Miriam García Villadangos y Miguel Ángel Fernández Martínez, han iniciado hoy su viaje hacia la Antártida para participar en la XXXI Campaña Antártica (2017-2018) que arrancó el pasado mes de noviembre. Allí estudiarán a los Nunataks antárticos como análogos terrestres de Marte.

Lo harán con el instrumento SOLID (Signs Of Life Detector – Detector de signos de vida) en el que el CAB lleva varios años trabajando y que fue creado con el objetivo de detectar rastros de vida pasada o presente en Marte. Se trata de un instrumento que permite el análisis in situ de varias muestras (roca, suelo, polvo, hielo) mediante un microchip inmunológico, el LCDChip (Life Detector Chip o chip detector de vida). Para mejorar el concepto, la selección y el desarrollo de nuevos anticuerpos sensores del LDChip es necesario estudiar la geomicrobiología y los rastros de la vida en ambientes terrestres que sean análogos del Marte actual o pasado.

Uno de esos ambientes análogos son los Nunataks antárticos, objeto de estudio en esta campaña. Se trata de áreas de roca desnuda que sobresalen de la capa de hielo y nieve y que sobreviven a condiciones extremas para la vida, como temperaturas por debajo de cero grados la mayor parte del año, una alta radiación UV, escasez de agua líquida o la limitación de nutrientes.

Para evaluar a los nunataks se llevarán a cabo muestras con el LDChip en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, gestionada por el CSIC, y que más tarde se examinarán en el laboratorio.

Esta campaña servirá además para testear de nuevo y validar el instrumento SOLID, que ha sido probado anteriormente en lugares como el desierto de Atacama (chile), la Isla Decepción (Antártida), el río Tinto (Huelva) o en el Ártico canadiense.


 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

Imagen de la BAE Juan Carlos I. © R. Bardaji
Imagen en detalle del instrumento SOLID en una campaña previa. © CAB
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal