El Centro de Astrobiología participa en 'Astro 2020'

Se trata de la 'Decadal Survey in Astronomy and Astrophysics 2020', una encuesta que realiza la National Academy of Sciences, Engineering and Medicine de EEUU para evaluar el estado actual de la investigación en astrofísica e identificar las áreas prioritarias de investigación científica y desarrollo tecnológico que éstas requieren.

- - -

Un equipo científico europeo, liderado por la investigadora del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) Miriam García, ha participado en la encuesta 'Astro 2020' mediante un artículo en el que se hace un extenso repaso al campo de las estrellas masivas pobres en metales (con una riqueza en elementos químicos menor que una estrella como el Sol). En dicho artículo se presentan los avances que se esperan en los próximos años y las preguntas fundamentales que la comunidad científica se plantea en la actualidad y que solo podrán ser respondidas con una nueva generación de telescopios.

En este sentido, el artículo, titulado 'Walking along Cosmic History: Metal-poor Massive Stars' (Un recorrido por la historia cósmica: estrellas masivas pobres en metales'), apoya la construcción de una nueva misión, denominada LUVOIR (de Large UV/Optical/IR Surveyor, o gran explorador ultravioleta, óptico e infrarrojo), un telescopio espacial de clase 10 metros que podrá observar también en otras partes del espectro electromagnético, como el ultravioleta y el infrarrojo cercano. "Este telescopio se puede considerar como el auténtico sucesor del Hubble, ya que el JWST (James Web Space Telescope) se centrará casi exclusivamente en las frecuencias infrarrojas", explica Miriam García.

"Que un equipo europeo lidere este tipo de artículos permite demostrar a la ESA el gran interés que tiene nuestra comunidad en esta misión y en otras similares", asegura García. Además, "el hecho de que el CAB participe en Astro2020 liderando uno de los artículos es un indicador de que la ciencia que se hace en el centro es de vanguardia y de gran impacto internacional", comenta.

Basándose en este artículo y en todos los que se reciban, el comité de  'Astro 2020' elaborará un documento que servirá como guía al Congreso de EEUU y a sus agencias financiadoras.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

'Carretera' hacia el Universo primitivo
 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal