Descubiertos los 'mamuts' galácticos del Universo joven













Figura: imágenes del cielo en torno a una de las galaxias más masivas y distantes descubiertas en el presente trabajo.

______________________________________________________________________________

Un equipo científico liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del Universo, a partir de los datos obtenidos con tres de los telescopios más potentes del mundo en la actualidad: los telescopios espaciales Spitzer y Hubble y el Gran Telescopio Canarias. Este descubrimiento servirá para mejorar los modelos actuales de formación galáctica.

______________________________________________________________________________

Según el denominado modelo jerárquico de estructuras, la teoría más aceptada por los científicos para explicar la estructura a gran escala del Universo, las galaxias más grandes y masivas se han formado a partir de sistemas más pequeños que han ido fusionándose de una manera lenta pero continua a lo largo del tiempo, hasta dar lugar a galaxias como la Vía Láctea o las elípticas gigantes y grandes espirales que vemos en nuestra vecindad.

Teniendo como objetivo avanzar en nuestra comprensión sobre la formación de galaxias y mejorar el modelo jerárquico, la astrofísica Belén Alcalde Pampliega, estudiante de doctorado de la UCM, trabaja en su tesis doctoral bajo la dirección de Pablo G. Pérez González, del Centro de Astrobiología, y Guillermo Barro de la University of the Pacific, buscando galaxias más masivas y más antiguas del Universo. "Sabemos desde hace años que el modelo jerárquico tiene sus lagunas, y una de las más importantes es que existen galaxias muy masivas, demasiado para ese modelo, que ya estaban formadas hace mucho tiempo, cuando el Universo tenía un tercio de la edad que tiene ahora", explica Pérez González.

El estudio, que se ha publicado en la revista Astrophysical Journal, refleja el descubrimiento de una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del Universo, un 10% de su edad actual. "Las simulaciones más recientes de la formación de galaxias como Illustris o Eagle, basadas en el modelo jerárquico, no tienen objetos como los que hemos descubierto, no deberían existir", señala Alcalde Pampliega.

En la publicación han colabora también investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Autónoma de Madrid, la University of Pennsylvania, la Università di Padova y la Agencia Espacial Europea (ESA).



 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal