Hubble detecta ‘buckyballs’ en el medio interestelar difuso

Figura: representación artística de la presencia de ‘buckyballs’ en el espacio.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Un nuevo estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters y en el que participa Francisco Najarro, investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), presenta el hallazgo por primera vez de ‘buckyballs’ en el medio interestelar difuso (ISM por sus siglas en inglés). Conocer el contenido del ISM nos arroja pistas e información sobre los ingredientes necesarios para formar estrellas y planetas.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –La vida, tal y como la conocemos, se basa en moléculas que contienen carbono. Ahora, un equipo científico internacional, con participación del Centro de Astrobiología, ha descubierto gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA moléculas ionizadas de carbono en el medio interestelar difuso (ISM). En concreto, se han descubierto los denominados ‘buckyballs’: una molécula formada por 60 átomos de carbono dispuestos en una esfera hueca con forma de balón de fútbol. El C60 se ioniza cuando la luz ultravioleta de las estrellas extrae un electrón de la molécula, lo que le da una carga positiva (C60+).
Estas moléculas habían sido identificadas antes en el espacio, pero es la primera vez que se detectan en el medio interestelar difuso. Éste puede considerarse como punto de partida de los procesos químicos que en última instancia dan origen a los planetas y la vida. Por eso, conocer su contenido nos arroja pistas e información sobre los ingredientes necesarios para formar estrellas y planetas.
El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, muestra que las moléculas de carbono complejas pueden formarse y sobrevivir en el entorno hostil del espacio interestelar, considerado un entorno tenue y duro para que se produzca una abundancia apreciable de moléculas grandes.
Ahora, el equipo continúa trabajando en la búsqueda de C60+ en más entornos para saber cómo de extendidos están los ‘buckyballs’ en el universo.

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2019-04-22

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas