CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXII

Ciencia y el cosmos del siglo xxI_portada
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Conmemorando el cuadragésimo aniversario de “Cosmos” de Carl Sagan

Coordinado por: Alicia Parra y Quintín Garrido, junio de 2020 

Varios autores.

Temática: Ciencia |Astronomía | Física | Exploración espacial

Número de páginas: 366

Idiomas: Castellano

Página web: https://cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com

La presentación de este libro resulta ser muy fácil a la vez que gratificante: “un libro para disfrutar”, un libro que aúna las virtudes de un buen libro de divulgación.

Los autores participantes son referentes, reputados científicos y excelentes divulgadores, en sus distintas áreas de trabajo y estudio. Los textos aportados por cada uno de ellos son un ejemplo de claridad, rigor y conseguir, que no siempre es fácil, que la lectura sea amena e interesante.

Un libro que consigue mantener al lector “enganchado” a sus páginas, que despierta esa “curiosidad innata de los niños” que todos llevamos dentro y que en muchas ocasiones hemos dejado en el olvido en aras de cuestiones más “importantes y transcendentales”, o eso nos hacemos creer a nosotros mismos.

Desde la más sincera humildad este libro pretende ser un homenaje a Carl Sagan y su COSMOS, del que se cumplen en este 2020 cuarenta años de su publicación. Y que mejor manera de hacerlo que intentando que el desarrollo y temática de este CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI se acerque a aquel libro que marcó un antes y después en la divulgación científica para todos los públicos.

Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento impagable, nunca mejor dicho ya que todos lo han hecho de manera altruista, a todos los participantes en este libro. Agradecer que en aras de la divulgación científica hayan hecho un paréntesis en sus labores cotidianas para aportar un pequeño “grano de polvo” de conocimiento en la vasta inmensidad “interestelar” de la sabiduría.

Este CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI se suma a la colección, aunque solo sea por el comienzo de los títulos, que se inició con CIENCIA, y además lo entiendo!!! (2017), que siguió con CIENCIA, y yo quiero ser científico!!! (2018) y con CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!! (2019), destacar que más de dos centenares de científicos han participado en estos libros (en los cuatro de manera altruista lo que ha permitido que los cuatro sean de descarga, en pdf, gratuita), todos con enorme humildad y con extraordinaria vocación de hacer y difundir buena ciencia.

A todos ellos queremos expresar nuestro más sincero reconocimiento por la ardua tarea que realizan. Confiamos en que entre los lectores jóvenes germine la semilla del afán por el conocimiento, en todas sus vertientes, de la misma manera que nuestro homenajeado Carl Sagan consiguió, con su COSMOS, que germinara en multitud de científicos en el último medio siglo. 

Uno de los símbolos distintivos en el COSMOS original fue la música utilizada en la serie de televisión. Sobra decir que tanto Vangelis como el resto de los que aportaron su música consiguieron imprimir un halo épico a la serie. En esta ocasión, en esta versión online de este libro, hemos introducido un “reproductor” online dentro de cada capítulo, con la intención de poder disfrutar de “música de fondo” mientras de lee. Destacar que cada capítulo tiene una composición musical distinta, hay un enlace donde se accede a los “créditos de la música”. Son muchos los compositores e interpretes participantes, todos bajo Commons, mandamos un gran agradecimiento a todos ellos y en especial a J.J. Machuca, José A. Caballero, Gabriel de Paco y Bert Schellekens.

En último lugar y no por ello menos importante, todo lo contrario, mención y agradecimiento a nuestras familias, sin su apoyo este libro no hubiera podido salir adelante.

Y por supuesto, compartir y difundir que para eso lo hemos hecho.

Alicia Parra y Quintín Garrido

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.