Descubierto el cordón umbilical de una estrella en formación

Descubierto el cordón umbilical de una estrella en formación

Un equipo internacional liderado por investigadores del CAB ha obtenido sorprendentes resultados tras estudiar un sistema planetario en pleno proceso de formación. El disco protoplanetario que rodea la estrella central tiene una zona vacía que lo divide en dos sub-discos, uno interno cercano a la estrella y otro externo. Las nuevas observaciones muestran un flujo de material que comunica radialmente el disco externo con el interno, alimentando a la joven estrella.El equipo científico ha hecho el descubrimiento observando el objeto HD 100546. Se trata de una estrella joven en formación, con una edad de unos 7 millones de años y una masa intermedia (el doble de la masa solar), que posee un disco protoplanetario. Pertenece a la categoría de estrellas «Herbig Ae/Be» y es uno de los pocos objetos en los que se puede estudiar un sistema planetario en pleno proceso de formación.

El autor principal del presente trabajo, el investigador del CAB Ignacio Mendigutía, lideró también un estudio previo sobre HD 100546 en el que se observó que el disco estaba dividido en dos sub-discos, uno interno muy cercano a la estrella central, y otro disco externo, separados ambos por un espacio (gap), vacío de material. En ese estudio se obtuvo una tasa de acreción estelar (el ritmo al que la masa de la estrella crece) relativamente alta pese a que el disco interno no es muy masivo. La hipótesis que entonces plantearon Mendigutía y sus colaboradores fue que el disco interno estaba siendo «alimentado» de alguna manera desde el externo, permitiendo a la estrella crecer al ritmo observado. Lo que se ha descubierto ahora es, precisamente, el «cordón umbilical» que conecta el disco interno y el externo.

Figura: imagen de luz polarizada en el óptico. Se indica la posición de la estrella central (cruz blanca, cuya luz es anulada en las observaciones), el disco externo, la posición del candidato-planeta más interno (c), casi en el borde del gap, así como el posible chorro, dentro del gap. El tamaño aproximado de la órbita de Plutón alrededor del Sol aparece indicado como referencia. © Adaptado de Mendigutía et al. (2017).
Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2017-12-19

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas