Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jefatura del departamento

El Dr. Felipe Gómez es científico senior del CAB. Su labor investigadora se centra en el estudio de entornos extremos, límites de vida y, por extrapolación, desarrollo del potencial de habitabilidad en entornos adversos. Participa en misiones espaciales de exploración de Marte para buscar rastros de vida y estudiar el potencial de habitabilidad del planeta rojo. Actualmente forma parte del equipo científico (Co-Investigador) del instrumento Rover Environmental Monitoring Station (REMS) a bordo del rover Curiosity-MSL de la NASA que está estudiando la superficie de Marte en este momento. El Dr. Felipe Gómez es Co-I del instrumento MEDA que está a bordo de la misión Mars2020 de la NASA a Marte.

Ha formado parte del equipo científico de varias campañas de interés astrobiológico en el estudio de diferentes ambientes extremos. El proyecto M.A.R.T.E. (Mars Analogue Research and Technology Development) comenzó en 2003 y se extendió hasta 2006. Su investigadora principal fue la Dra. Carol Stocker del Centro de Investigación Ames de la NASA. Este proyecto se centró en el estudio del medio subterráneo de la zona de origen del río Tinto (Huelva) donde se realizaron varias perforaciones (160 m de profundidad) hasta llegar a la zona anóxica aislada de la superficie. El objetivo final del proyecto fue el diseño y desarrollo de una plataforma automática para perforar sin intervención humana (perforación automática) en la superficie de Marte. Este proyecto fue el comienzo de la investigación sobre el desarrollo de instrumentos de perforación automática para este propósito. Proyecto financiado por la NASA dentro del programa ASTEP de la NASA para el desarrollo de tecnología para futuras misiones espaciales.

Otro proyecto sobre ambientes extremos fue la campaña internacional para estudiar la zona de origen de Tinto en el marco del proyecto CAREX. Este proyecto fue financiado por el programa FP7 de la Comisión Europea. Se diseñó una campaña utilizando diferentes técnicas de estudio (Raman, Mossbauer) aportadas por diferentes equipos internacionales que estudiaron de manera intensiva las mismas muestras (Gómez et al., 2011).

En el contexto del proyecto Europlanet (FP7 de la Comisión Europea, programas H2020 y New Horizon), las ciencias planetarias se articularon a nivel europeo con la intención de ser competitivas a nivel mundial compitiendo con las ciencias planetarias americanas. En el contexto de este proyecto y coordinado por el Dr. Felipe Gómez, se desarrollaron varias campañas de estudio de ambientes extremos: ambiente salino del lago Chott-El Jerid en Túnez, simulación de una misión tripulada a Marte en el ambiente extremo de Rio Tinto, estudio de entornos de vulcanismo activo de la península de Kamchatka en Rusia, campaña a los entornos fríos de la isla Svaldbard en el Ártico, así como campaña de depresión de Danakil en Etiopía. Otras campañas de interés astrobiológico a destacar fueron a la Antártida (Isla Decepción) y el Desierto de Atacama en Chile.

Researcher ID: L-7315-2014

ORCID: 0000-0001-9977-7060

Página web: https://auditore.cab.inta-csic.es/europlanet/

Palabras clave
Ambientes Extremos, Marte, Habitabilidad, Búsqueda de vida

Proyectos