Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Investigadora Biogeoquímica interesada en la aplicación de herramientas geoquímicas forenses para interpretar el entorno natural y reconstruir paleoambientes. Se ha especializado en el uso de los marcadores moleculares (lípidos) e isotópicos (estables δ13C, δ15N, Δ14C) para descifrar orígenes, fuentes biológicas, metabolismos, ambientes y condiciones de deposición, en muestras ambientales de hasta 300 millones de años.

Doctora en Geociencia (2007), Licenciada en CC. Ambientales (2002) y Diplomada en Químicas (1998). Realizó su doctorado en el Instituto Geológico y Minero de España, investigando sobre la composición molecular de sedimentos marinos y evaluando el impacto en el medio costero. Entre 2007 y 2011 fue postdoc Marie Curie en la Universidad de Estocolmo, estudiando el ciclo del carbono y su vulnerabilidad ante la desestabilización térmica del calentamiento global en regiones sensibles como el Ártico. De 2011 a 2013 formó parte del equipo científico encargado en implementar una red nacional de monitoreo del clima en el Institut Català de Ciències del Clima. Entre 2013 y 2015 trabajó como postdoc ARAID en un proyecto de desarrollo analítico de sistemas de caracterización de nanopartículas involucradas en el mitigado de emisiones diesel en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón

Desde 2017 trabaja como investigadora postdoctoral (JIN y RyC) en el Grupo de Biomoléculas en Exploración Planetaria en el Centro de Astrobiología, en la detección de biofirmas lipídicas en ambientes extremos con analogía marciana, con un ojo puesto en la búsqueda de posible vida extraterrestre.

WoS ResearcherID: N-1172-2013

ORCID: 0000-0002-7444-1242

Google Scholar

Research Gate

Palabras clave Lípidos Biomarcadores, Isótopos estables, Ciclo del Carbono Orgánico, Biogeoquímica, Ambientes extremos, Análogos de Marte, Paleoreconstrucción Ambiental

Proyectos

Solid

SOLID

Desde sus inicios el CAB trabaja en la ciencia, el diseño, y la construcción del instrumento SOLID (Signs Of Life Detector o Detector de signos de vida) para la detección de biomarcadores moleculares en exploración planetaria.