Geomicrobiología de revestimiento de rocas en un ambiente ácido extremo: Río Tinto

José Jordán Soria

Planetology and Habitability Department

Año 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Río Tinto es un ambiente natural ácido extremo debido a la actividad microbiana en el subsuelo de la Faja Ibérica Pirítica (IPB). El río tiene una gran cantidad de metales pesados en solución, especialmente el hierro, cuyo efecto tamponador permite mantener un pH ácido constante en el cauce del río.

Uno de los nichos microbianos menos conocidos y estudiados en el sistema de Río Tinto y de manera general en el campo de la ecología microbiana son los revestimientos minerales que se depositan sobre la superficie de las rocas. En este ambiente poliextremo hay presentes comunidades microbianas interaccionando con el sustrato rocoso y que son influenciadas de manera local y global por el ambiente donde se ubican.

El interés de los revestimientos enriquecidos en hierro son varios: por un lado su carácter altamente oxidativo, la biodiversidad presente y los ciclos biogeoquímicos a pequeña escala que se desarrollan sobre su superficie, lo que lo convierte en un microambiente de gran interés para la búsqueda de biomarcadores en Astrobiología.

En esta tesis se ha caracterizado, mediante la implementación de diferentes técnicas de ecología microbiana, los microorganismos presentes en los diferentes revestimientos de roca localizados en dos ubicaciones distintas de la cuenca del Río Tinto con diferentes características fisicoquímicas. Los resultados obtenidos muestran que la actividad microbiana de la comunidad que se observa en los revestimientos parece que está relacionada con la diversidad presente, el consumo de materia orgánica para su desarrollo y la biodisponibilidad de N en cada sistema particular estudiado.

Datos de interés

Supervisores: Felipe Gómez Gómez (CAB), Ricardo Amils Pibernat (CAB, UAM)
Universidad: UAM. Departamento de Biología Molecular; Centro de Astrobiología

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.