«20 años de Astrobiología en España», un curso del CAB y la UCM

Foto de grupo del Curso de Verano '20 años de Astrobiología en España'. ©UCM

El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha impartido del 8 al 10 de julio el curso ’20 años de Astrobiología en España’ en El Escorial (Madrid). Esta ha sido una de las primeras actividades organizadas por el CAB para conmemorar su 20º aniversario, que se celebra en noviembre de este año.

Durante tres días, la sede de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial ha acogido el curso ’20 años de Astrobiología en España’, enmarcado dentro de los llamados ‘Cursos de Verano’ que cada año organiza la UCM.

El objetivo del curso, en el que han participado varios investigadores del Centro de Astrobiología, ha sido dar a conocer y poner en valor los logros científicos y tecnológicos que han situado al CAB a la vanguardia mundial de la exploración de la vida en el universo.

El curso arrancó el lunes 8 de la mano de Víctor Parro, vicedirector del CAB, quien hizo una breve presentación del centro y del curso. A continuación, varios investigadores del centro impartieron diferentes clases: Marta Ruiz Bermejo habló sobre ‘Génesis de biomoléculas en el laboratorio’; Carlos Briones sobre ‘La evolución molecular y el origen de la vida’; Ricardo Amils habló a los alumnos acerca de su investigación centrada en ‘Microorganismos extremófilos y astrobiología’. Esta primera jornada terminó con una mesa redonda titulada ‘El CAB y el futuro de la Astrobiología’ en la que participaron Miguel Mas, director del centro; Víctor Parro; María Paz Zorzano Mier e Izaskun Jiménez Serra, ambas investigadoras del CAB.

El segundo día del curso arrancó con la intervención de José Antonio Rodríguez Manfredi que habló sobre ‘Instrumentos españoles para estudiar la habitabilidad de Marte’. A esta primera clase le siguieron otras: Olga Prieto Ballesteros: habló sobre ‘Los mundos helados no están tan helados’; Izaskun Jiménez Serra sobre ‘La química en el medio interestelar’; y María Rosa Zapatero Osorio acerca de ‘La búsqueda de exoplanetas terrestres’. Para finalizar esta segunda jornada del curso, todos los alumnos pudieron disfrutar de una visita guiada a las instalaciones del European Space Astronomy Center (ESAC), lugar en el que el CAB cuenta con un espacio que acoge a parte de su Departamento de Astrofísica. 

Tras dos intensos días en los que los alumnos profundizaron en la astrobiología, el curso fue clausurado el 10 de julio con una charla impartida por Víctor Parro sobre ‘La búsqueda de vida en Exploración Planetaria’. Tras esta última clase, se procedió a la entrega de diplomas a todos los asistentes. 

Fuente: UCC-CAB

Entrevista a Víctor Parro, vicedirector del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). ©UCM Televisión

Noticias relacionadas

Víctor Rivilla y Eduardo Cueto ganan el premio al mejor póster virtual 2021 de la EANA

Marina Fernández Ruz, estudiante del CAB, gana el tercer premio en el «Space Factor Student Contest 2021»

Investigadores del CAB descubren por primera vez en el espacio etanolamina, molécula clave en el origen de la vida