Una nueva antología en formato e-book se sumerge en el mundo de la astrobiología

Portada del e-book 'Strangest of all'

¿Hay alguien ahí fuera? Desde la posibilidad de la vida microbiana en Marte y en otros lugares del Sistema Solar, pasando por la búsqueda de exoplanetas y hasta la Paradoja de Fermi, la astrobiología trata de encontrar la respuesta a esta pregunta milenaria y algunas más, como saber cómo se originó la vida en la Tierra, cuáles son sus límites físicos y qué formas podría tomar en diferentes condiciones. El Instituto Europeo de Astrobiología (EAI, European Astrobiology Institute) acaba de publicar una antología en formato electrónico y de libre distribución que profundiza en estas cuestiones a través de relatos de ciencia ficción de autores de renombre mundial, seguidos de ensayos sobre la ciencia que hay detrás de cada historia. 

La antología, escrita en inglés y titulada Strangest of All (“El más extraño de todos”, un guiño a la conocida obra de H.G. Wells “La guerra de los mundos”), ha sido editada por la también autora y científica Julie Nováková, quien dirige el grupo de trabajo de divulgación del EAI. El libro contiene reimpresiones de relatos de G. David Nordley, Geoffrey Landis, Gregory Benford, Tobias S. Buckell, Peter Watts y D. A. Xiaolin Spires, además de un relato extra del editor.

Cada relato se acompaña de un ensayo científico, con referencias para los lectores que deseen profundizar más en cada tema. Pero, además, se añaden un par de ideas clave para que puedan ser discutidas o tratadas en el aula (se consideran más adecuadas para los últimos cursos de ESO y Bachillerato, o para niveles universitarios de pregrado). Un ejemplo de estas ideas para trabajar es cómo idear un mensaje para una hipotética civilización alienígena que pueda estar escuchando, teniendo en cuenta lo que sabemos de las diferencias sensoriales y cognitivas entre las especies aquí en la Tierra. Para la mayoría de las preguntas planteadas, los científicos no tienen todavía una respuesta definitiva, lo que puede hacerlas todavía más atractivas para los estudiantes.

Strangest of All es el primero de los grandes proyectos de divulgación diseñados por el Instituto Europeo de Astrobiología (EAI). El EAI fue fundado en 2019 con el objetivo de apoyar la investigación interdisciplinar en astrobiología en toda Europa y más allá, difundir resultados científicos y promover la enseñanza y la divulgación de la astrobiología y los campos relacionados mediante la organización de escuelas de verano y ‘astrobioconciertos’ (festivales de Astrobiología y música en directo), el apoyo al foro AbGradE para estudiantes de posgrado y la creación de materiales de apoyo como este libro, entre otros formatos.

La astrobiología es un campo científico de actualidad y en auge, y la ciencia ficción es una herramienta perfecta para acercar esta disciplina a las personas y permitirles imaginar el incesante impulso de la curiosidad y el gozo del descubrimiento que constituyen el motor de la ciencia y la ciencia ficción. La publicación de este libro forma parte del proyecto «La ciencia ficción como una herramienta para la enseñanza y la divulgación de la Astrobiología», que continuará desarrollando materiales de divulgación similares.

La antología Strangest of All se puede descargar de forma gratuita en varios formatos en la página web del Instituto Europeo de Astrobiología y de la editora, Julie Nováková.

Fuente: UCC-CAB

Noticias relacionadas

Descubierta una colada de lava en Marte, de 59 millones de años de antigüedad, con un tubo de lava abierto a la superficie y varias estructuras subterráneas bien preservadas

Una investigación del Centro de Astrobiología sobre un antiguo lecho fluvial en el Desierto de Atacama sugiere que encontrar restos de vida en Marte será más difícil de lo pensado

El CAB participa en la planificación científica de la misión Muestreo y Retorno de Marte

Microorganismos activos en el subsuelo profundo de la Faja Pirítica Ibérica revelan el origen de las condiciones extremas del río Tinto