El CAB – “María de Maeztu” fomenta proyectos transdisciplinares liderados por jóvenes investigadores

La Academia María de Maeztu del Centro de Astrobiología cerró el curso 2020-2021 el pasado 15 de junio con la final de la primera edición de los challenges transdisciplinares. El equipo ganador ha sido el del objetivo de Biomarcadores, formado por los investigadores del CAB e INTA: Jorge Lillo-Box, Patricia Cruz, David Ruano Gallego, Mercedes Moreno-Paz, Alberto Álvarez Saavedra y Cristina Escudero. El proyecto que presentaron, «The Maisha Enterprise«, propone diseñar un Inhabitability Decision Tree (IDT) que unifique varias condiciones clave para que un planeta determinado pueda albergar vida como la de la Tierra. El segundo premio ha sido otorgado al equipo que investigaba el objetivo de Exoplanetas, con el proyecto «ExoPhot: Photosynthetic systems in exoplantes«. Los otros dos equipos participantes han sido el de Sistema Solar con el proyecto «NEXT (iN situ EXploration of planeTary objects): Europa«, y el de Simulación con un proyecto sobre vida microbiana en Titán.

Los challenges es una actividad formativa de la Academia María de Maeztu orientada al desarrollo de nuevas competencias y la generación de soluciones científico-técnicas relevantes en el ámbito de la Astrobiología. La implementación del programa del challenge sucede a lo largo de un curso académico y el resultado es un trabajo transdisciplinar, realizado en equipo, que propone una solución innovadora por cada challenge o línea temática del Proyecto María de Maeztu del CAB. En esta primera edición han participado 29 investigadores del CAB e INTA. El programa formativo comenzó en septiembre de 2021 con una serie de charlas especializadas sobre proyectos de espacio, que cubrían aspectos como la calidad, gestión de proyectos, calificación, aspectos científicos e ingeniería de sistemas. A continuación, se formaron los equipos con voluntarios de diferentes departamentos del CAB e INTA y diferentes áreas de especialización. A lo largo del 2020-2021 se realizaron varias revisiones periódicas de las propuestas, superando diferentes hitos y recibiendo comentarios de expertos en cada evaluación. El resultado final de este trabajo son cuatro propuestas independientes, con documentación detallada, en la que los participantes presentan cómo implementar una solución innovadora para cada una de las líneas de trabajo del proyecto de Excelencia María de Maeztu del Centro de Astrobiología.

Finalmente, después de evaluar el potencial, la madurez, la viabilidad y la relación con los objetivos del proyecto María de Maeztu y la astrobiología, el Comité Ejecutivo MdM del CAB ha decidido apoyar económicamente a los cuatro equipos, para que desarrollen los proyectos propuestos en el curso 2021/2022, hasta el final de la ayuda María de Maeztu.

Los cuatro challenges presentados y sus respectivos equipos han sido:

Challenge 1 – Sistema Solar

«NEXT (iN situ EXploration of planeTary objects): EUROPA

Identificar la mejor técnica RAMAN para explorar la superficie de Europa, la luna de Júpiter, para futuras misiones.

Equipo: Marina Benito Parejo (Dpto. Óptica Espacial INTA), Juan F. Cabrero Gómez (Dpto. Óptica Espacial INTA), Oscar Ercilla Herrero (Dpto. Planetología y Habitabilidad CAB), Alberto Estrada Piqueras (Dpto. Astrofísica), José Antonio Rodríguez Prieto (Dpto. Programas Espaciales INTA), Ruy Sanz González (Dpto. de cargas útiles y ciencias del espacio INTA), Jesús Zafra Iglesias (Dpto. Programas Espaciales INTA)

Challenge 2 – Biomarcadores, Primer clasificado

«The Maisha enterprise«

An inhabitability Decision Tree for extrasolar planets

Equipo: Jorge Lillo-Box (Dpto. Astrofísica), Patricia Cruz (Dpto. Astrofísica), David Ruano Gallego (Dpto. Evolución Molecular), Mercedes Moreno-Paz (INTA), Alberto Álvarez Saavedra (Dpto. Astrofísica ) y Cristina Escudero (Dpto. Planetología y Habitabilidad)

Challenge 3 – Simulación:

«Habitability Studies to evaluate possible microbial life on Titan using a simulation chamber«

Equipo: María Ángeles Lezcano Vega (Dpto. Evolución Molecular), Victoria Muñoz-Iglesias (Dpto. Planetología y Habitabilidad), Antonio Molina Jurado (Dpto. Planetología y Habitabilidad), Ana de Dios Cubillas (Dpto. Planetología y Habitabilidad), Marta Ruiz Bermejo (Dpto. Evolución Molecular), Rita Sofía dos Santos Severino (Dpto. Evolución Molecular), Cristóbal González Díaz (Dpto. Astrofísica), Laura Jiménez Bonales (Dpto. Evolución Molecular)

Challenge 4 – Exoplanetas, Segundo clasificado

«EXOPHOT: Photosynthetic systems in exoplanets«

Remote search and characterisation of exoplanets, including atmospheric studies

Equipo: Mercedes Burillo Villalobos (INTA), José Antonio Caballero (Dpto. Astrofísica), Luis Cerdán (ICMol), Nuria Fonseca Bonilla (Dpto. Astrofísica), Juan García de la Concepción (Dpto. Astrofísica), Felipe Gómez (Dpto. Planetología y Habitabilidad), María Ángeles López Cayuela (Dpto. de Observación de la Tierra, Teledetección y Atmósfera INTA), Pablo Marcos Arenal (Dpto. Astrofísica)

En todos los equipos han surgido colaboraciones entre todos los departamentos, lo que confirma que los challenges es una iniciativa de aprendizaje colaborativo exitosa, que ha tenido mucha aceptación, ha contribuido a dinamizar al personal junior y senior del centro y a acercarnos a uno los objetivos más importantes y ambiciosos del proyecto María de Maeztu, la transdisciplinariedad y la colaboración entre los distintos departamentos del CAB e INTA.

Noticias relacionadas

Detección de Péptidos Conservados en la Evolución como Biomarcadores para la Búsqueda de Vida en otros Planetas

Biopelículas bacterianas, virulencia y resistencia a condiciones extremas

¿Tiene este planeta un hermano compartiendo la misma órbita?

El proyecto CARMENES multiplica el número de planetas conocidos en la vecindad solar