mars landing sites

La Astrobiología investiga cómo se originó la vida, qué condiciones y qué ambientes son propicios para su origen y desarrollo. En resumen las principales cuestiones que trata de responder la astrobiología son las siguientes: ¿Qué es la vida? ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? ¿Cómo evoluciona y se desarrolla? ¿Hay vida en otros lugares del Universo? ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y en otros lugares? ¿Es la vida una consecuencia de la evolución del universo?. Los estudios de Astrobiología nos animan a investigar y caracterizar biosferas que podrían ser ligeramente diferentes a la nuestra. Esto conlleva estudiar zonas de condiciones extremas como escenarios análogos aquí en la Tierra de distintos planetas y lunas del Sistema Solar.

La Astrobiología comprende también la búsqueda o estudio de planetas habitables más allá de nuestro sistema solar, la exploración de Marte y los planetas exteriores, trabajo experimental de laboratorio y de campo, sobre el origen y evolución primitiva de la vida, y estudios del potencial para que la vida se adapte a retos futuros, tanto en la Tierra como el Espacio.

Características de Marte
Masa 6,4185 × E23 kg
Volumen 1,6318 × E11 km³
Densidad 3.9335 ± 0.0004 g/cm³
Área de superficie 144 798 500 km²
Diámetro 6.794,4 km
Diámetro angular 3,5–25,1″
Gravedad 3,711 m/s²
Velocidad de escape 5,027 km/s
Periodo de rotación 24 horas, 39 min, 35 sec
Inclinación axial 25,19°
Albedo 0,15
Características atmosféricas
Presión 0,636 (0,4–0,87) kPa
Temperatura
Mínima 145 K, -128°C
Media 227 K, -46 °C
Máxima 268 K, -5 °C
Composición
CO2 95,32%
Nitrógeno 2,7%
Argón 1,6%
Oxígeno 0,13%
CO 0,08%
Vapor de agua 0,021%
Óxido nitroso 0,01%
Neón 2,5ppm
Agua pesada 0,85 ppm
Criptón 0,3 ppm
Formaldehído 0,13 ppm
Xenón 0,08 ppm
Ozono 0,03 ppm
Peróxido de hidrógeno 0,018 ppm
Metano 0,01 ppm
Año 687 dias terrestres
Vientos 10 m/s con rafagas de 40 m/s
Lunas Phobos y Deimos

Marte es el cuerpo planetario más similar a la Tierra y por lo tanto el que más potencial tiene de albergar o haber albergado vida. Esto lo convierte en un claro objetivo de interés astrobiológico: la exploración de Marte y el análisis de los datos para valorar su potencial habitabilidad. Es por ello que el estudio y caracterización de ambientes terrestres análogos marcianos se ha convertido en una prioridad en el ámbito de investigación científica y desarrollos tecnológicos.

Durante cientos de años las observaciones de Marte fueron restringidas por la gran distancia que separa la Tierra del planeta rojo. Aproximadamente una vez cada dos años, en su aproximación más cercana (oposición), Marte pasa dentro a unos 55 millones de kilómetros de la Tierra y es entonces cuando somos capaces de capturar imágenes de máxima resolución con telescopios de Tierra. El Telescopio Espacial Hubble en orbirta nos proporciona con excelentes vistas desde la Tierra, pero hasta el lanzamiento de sondas a Marte para recoger y transmitir datos a la Tierra, mucho de lo que era “conocido” de Marte se basaba en una imagen borrosa que mostraba sólo eventos a gran escala. Algunas de las observaciones basadas en tierra, fueron los siguientes: dinámica orbital y rotacional, fenómenos atmosféricos, las variaciones estacionales en los casquetes polares, variaciones en el color de la superficie (que se explica por las teorías que van desde la presencia de vegetación, las masas de agua conectadas por canales hechos de Marte , a las variaciones en la composición de la superficie). La presión atmosférica y la composición, así como temperatura de la superficie, se estudió mediante técnicas espectroscopicas.

Las observaciones basadas en la Tierra de Marte allanaron el camino para la exploración espacial del planeta. Muchas preguntas se han planteado acerca de Marte con tan pocas respuestas. ¿La vida existe en Marte en el pasado o presente? ¿Había agua  presente en el planeta? En caso afirmativo, ¿en qué forma estaba? ¿Cuál era la composición de la atmósfera y cuáles son sus dinámicas? Marte podría ser utilizado para decirnos más acerca de la evolución de la Tierra y nuestro sistema solar? Estas fueron algunas de las preguntas que centró la imaginación de los científicos de muchas disciplinas, y las respuestas sólo se puede encontrar mediante la observación directa.

La misión de NASA denominada MSL es la culminación de un largo proceso de exploracion y estudio insitu del planeta rojo que proporcionará información mas detallada de lo que se ha realizado hasta ahora.