Los nuevos retos tecnológicos que se plantean con las futuras misiones espaciales, como la Mars Science Laboratory, en la que la exploración planetaria, es fundamental para poder determinar la posibilidad de la existencia de alguna forma de vida, ha dado un nuevo impulso al conocimiento de multitud de variables climatológicas, que se encuentran en aquellos planetas que son candidatos a merecer un estudio astrobiológico.

El conocimiento del clima, estudiado in-situ en estos planetas dará información exacta sobre los rangos de las principales variables meteorológicas, como es la presión y su evolución temporal, la temperatura del suelo, la temperatura ambiental, la velocidad y dirección del viento, la radiación que llega del sol.

De este estudio se determinara en un futuro mediante estudios científicos, la viabilidad para la subsistencia de alguna forma de vida y la posibilidad de enviar misiones tripuladas a estos planetas.

La experiencia, demuestra que es necesario realizar pruebas reales de medidas de estos sensores en entornos lo más parecido a lo que se van a encontrar en un futuro en la superficie de estos planetas. La necesidad de desarrollar una cámara tan ambiciosa, y de cubrir un espectro tan amplio de aplicaciones, nos ha obligado a desarrollar la imaginación y combinarla con la ingeniería.

Descripción técnica:

Nuestra cámara de vacío, está compuesta por dos subcámaras. La cámara principal o cámara atmosférica (CA) y la cámara secundaria o cámara del polvo (CP). Como elementos distintivos para logar nuestros objetivos, hemos diseñado de manera específica un portamuestras, el sensor de temperatura ambiental y el generador de polvo.
Se desea diseñar una cámara de vacío que permita controlar distintas variables ambientales, para simular en su interior las condiciones atmosféricas de MARTE.

La cámara de simulacion es versátil para experimentos tipo, que permitan la calibración de nuevos dispositivos electrónicos..

Las variables que debe poder controlar son las siguientes:

  • Presión total de subcamaras independiente.
  • Presión parcial de cada gas, (composición de gases, incluyendo nivel de humedad relativa)
  • Temperatura ambiental y local en muestra.
  • Viento.
  • Polvo Marciano.
  • Radiación ultravioleta.
  • Radiación solar (rango visible para la realización de fotografías con distintas localizaciones de referencia de la luz solar).

Las restricciones de la cámara de vacío están dadas por  las condiciones climatológicas de MARTE.

  • Composición gaseosa: Su composición es fundamentalmente: dióxido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y trazas de oxígeno (0,15%) monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%)
  • Presión total: Entre 1 y 7mbar
  • Temperatura: Entre 150ºK y 280ºK (La temperatura en la superficie depende de la latitud y presenta variaciones estaciónales. La temperatura media superficial es de unos 218 K (-55ºC). La variación diurna de las temperaturas es muy elevada como corresponde a una atmósfera tan tenue. Las máximas diurnas, en el ecuador y en verano, pueden alcanzar los 20 ºC o más, mientras las máximas nocturnas pueden alcanzar fácilmente -80ºC. En los casquetes polares, en invierno las temperaturas pueden bajar hasta -130ºC.)
  • Polvo Marciano; partículas de hierro y otros metales, composicion analogos marcianos
  • Simulacion de tormentas de viento.

Camara de Simulación

Camara de Simulacion de MARTE. Situada en el Laboratorio de Simulación de Ambientes Planetarios del CAB

Ensayos con sensor ultravioleta de REMS

Lluvia de polvo dentro de la cámara de simulación.

Polvo sobre sensor UV de REMS