Los fotones UV tiene la energía suficiente para excitar y remover los electrones de los átomos y las moléculas, induciendo la formación de radicales e iones. Algunos de estos productos pueden recombinarse en una reacción química que conduce a la formación de nuevas moléculas. Un conocimiento fiable de los niveles de radiación UV sobre la superficie de Marte es importante para los modelos fotoquímicos de la atmósfera, de la química de los minerales de la superficie y la formación de radicales oxidantes y, debido a su interacción con las moléculas orgánicas, es de suma importancia para la estimación de las dosis biológicas. En particular, las moléculas orgánicas más importantes, los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas, que son, además, común a todas las formas de vida conocidas, son muy sensibles a la radiación UV. Los ácidos nucleicos muestran una fuerte banda de absorción en el rango de 260 nm y las proteínas en el rango de 280 nm. Por lo tanto un alto nivel de radiación UV puede disociar totalmente estas moléculas y esterilizar la superficie.
La atmósfera marciana posee polvo del tamaño de micras que se sustenta en el cielo por vientos y las corrientes de aire de convección, remolinos de polvo, las plumas de polvo y completamente desarrollado tormentas de polvo que cargan de polvo a escala planetaria. Estos procesos son aún poco conocidos. El estudio de la dependencia de la magnitud y el espectro de la opacidad UV se utiliza para cuantificar la carga de polvo y los procesos de establecimiento, el tamaño de polvo, el polvo y la dispersión de los procesos de absorción (que se requieren entradas para los códigos de transferencia de radiación y para la interpretación de las mediciones de detección a distancia) y la concentración de ozono.
Descripción del Instrumento:
El concepto de sensores REMS-UV de medición se basa en el uso de seis fotodiodos espectrales de UV diferentes. Los fotodiodos UV tienen la ventaja de ser pequeño en tamaño, ligeros y robustos para sobrevivir y trabajar en condiciones duras como las que se espera para MSL. El sensor de REMS-UV se coloca dentro de la cubierta móvil, mirando hacia el cielo, en un lugar que sea visible por el NavCam del rover. El conjunto REMS-UV pesa sólo 72 g. Cuenta con 6 tipos diferentes de sensores de carburo de silicio (SiC) y un sensor de temperatura RTD de referencia en aluminio anodizado y pintado FR4 caja de 55 mm x 68 mm x 16 mm con un conector D25 para las 7 señales de salida. Cada fotodiodo pesa 1 gr y consta de una carcasa A-5 (de 5 mm de altura y 5 mm de diámetro) con una superficie de SiC de detección de 1 mm ^ 2 y un campo nominal de visión (FOV) de + / – 30 º. El campo de visión está limitado por la geometría del encapsulado del fotodiodo. Cuando el Sol está dentro de los 30 º con respecto a la normal, el haz directo llega a los dados de detección de forma directa o después de atravesar el filtro (si existe). Cada fotodiodo está incrustado en un anillo magnetico de cobalto samario para desviar la trayectoria de la caída en el polvo y reducir la deposición de polvo.
Un imán adicional se coloca en el centro de la caja debajo de un área blanca. Esta zona se utiliza para volver a calibrar durante la misión, utilizando imágenes de la cámara, el sensor de oscurecimiento (y por lo tanto la degradación del sensor), debido a la deposición de polvo.
Los fotodiodos seleccionados tienen diferentes rangos espectrales: uno global (llamado ABC) fotodiodo de SiC con capacidad de respuesta en el rango de 200-380 nm, y 5 fotodiodos filtrados denominados A, B, C, D y E. Cada una fotodiodo de banda ancha proporcionará una evaluación en crudo del flujo incidente dentro de su rango de capacidad de respuesta: fotodiodo C proporciona una estimación de primer orden del nivel de radiación biológicamente dañina; fotodiodos A y B deben ser comparados con irradiaciones terrestres, mientras que fotodiodo ABC da una estimación de la radiación UV total, y los D y E están diseñados para que coincida con dos canales de UV del instrumento MARCI a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) por satélite de modo que una comparación directa con las mediciones de reflectancia simultánea son posibles. Cada fotodiodo individual proporciona información que puede ser comparada directamente con sus medidas equivalentes en la Tierra o en la parte superior de la atmósfera marciana. Pero además, el uso combinado de la medición simultánea de los seis fotodiodos proporcionará no sólo estimaciones mejores que la radiación incidente por canal, sino también una aproximación suave a la forma espectral del flujo descendente.
Sensor ultravioleta (UVS)
Polvo sobre sensor UV de REMS