Centro de astrobiología (INTA-CSIC)
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Taller de cohetes
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Talleres
Infantil Universo        
Primaria Estrellas Sistema Solar Cohetes de agua    
Secundaria Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria  
Bachillerato Sol Antenas y radiotelescopios Cohetes de agua Exploración planetaria Planetas extrasolares

OBJETIVO

Objetivo general:
 
Acercar al alumno al mundo de la astronáutica mediante la construcción de un cohete de agua a partir de materiales de fácil acceso y que comprendan las leyes de rigen su movimiento.
 
Objetivos específicos:

  • Entender la 3ª Ley de Newton (Principio de acción y reacción).
  • Identificar conceptos físicos tales como la fuerza de la gravedad y el rozamiento.
  • Distinguir los diferentes tipos de movimiento que tienen lugar durante el vuelo del  cohete (aceleración constante y variable).
  • Valorar el efecto de los elementos del cohete que le confieren las características más favorables para el vuelo (estabilidad y aerodinámica).
  • Concienciarse de la necesidad de precisión en la toma de datos para obtener resultados fiables.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Con la ayuda de una presentación Power Point se explican las leyes que se utilizan para propulsar los cohetes. Se muestra las diferentes etapas de la construcción del cohete y los métodos que se van a utilizar para la estimación de la altura máxima que alcanza en el lanzamiento.

Por medio de materiales caseros (botellas de plástico) se construye un cohete con los accesorios necesarios para obtener una mayor elevación (morro, alerones…). La construcción del cohete se plantea por parejas.

En la fase de lanzamiento el cohete se monta sobre una lanzadera prefabricada. Se le introduce agua y aire a presión para que pueda realizar el despegue.

Se hace el lanzamiento y la toma de datos para calcular la altura máxima. Para ello existen dos métodos, uno basado en la medida del tiempo y otro en ángulos. (Se empleará uno, otro, o ambos métodos dependiendo del nivel académico de los alumnos)

TEMPORALIZACIÓN

1.  Explicación teórica previa: 20 minutos  
2.  Preguntas: 10 minutos.
3.  Construcción: 40 minutos.
4.  Lanzamiento y toma de datos: 1 hora      

MATERIALES NECESARIOS

Material aportado por el alumno:  cada niño debe traer una botella (de 1,5 l vacía y seca) que originalmente contuviera una bebida gaseosa. En la imagen se muestra el tipo de botella que necesitamos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dirigido a: Secundaria y Bachillerato.
Número de asistentes: máximo  30.
Duración mínima:  2 horas.
 


Nota: Debido a que los lanzamientos de los cohetes se realizan al aire libre, este taller puede verse suspendido si las condiciones climatológicas son desfavorables. En ese caso se propondrá una actividad alternativa que puede haberse pactado anteriormente con el profesor. En cualquier caso los alumnos deben venir adecuadamente abrigados.

  
  http://laeff.inta.es/radio/Upload/200904/Actividades%20previas%20(Cohetes).pdf     http://laeff.inta.es/radio/Upload/200904/Actividades%20de%20profundización%20(Cohetes).pdf  

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