Fuente de referencia o cuerpo negro.
Como fuente de energía infrarroja calibrada se emplea un cuerpo negro M315X de la marca MIKRON, Figura 1. El cuerpo negro emplea, además, un RTD de precisión y un controlador PID digital. El proceso de calibrado ha sido desarrollado bajo condiciones ambientales de laboratorio, empleando un método radiométrico, que garantiza la homogeneidad en la temperatura de la superficie emitente. El certificado de calibración del cuerpo negro ha sido proporcionado por el fabricante.
Las caracterísitcas más importantes del cuerpo negro son las siguientes:
- Emisividad espectral de la superficie medida por NIST (National Institute of Standards and Technology), sobre toda la banda de funcionamiento del GTS.
- Temperaturas de funcionamiento comprendidas en el rango 293K – 673K. Estabilidad a corto plazo de ±0.1K en periodos de 8 horas.
- Superficie de emisión de 8’’ de diámetro.
- La medida de la temperatura real de la superficie de emisión se realiza mediante un método termométrico. Este método emplea un RTD de platino de ultra alta precisión. Un agujero de 3.5 mm de diámetro existe para la inserción de dicho RTD. Este RTD ha sido calibrado en el departamento de Metrología y Calibración del INTA, en una cámara isotérmica según la norma EIT-90.
- El valor exacto de la emisividad de la superficie, proporcionado por el fabricante, es necesario para el cálculo de la energía radiada. De esta manera es posible determinar la temperatura del cuerpo negro con un error de 20 mK.