departamentos

La estrategia de investigación del CAB se fundamenta en encontrar una respuesta científica a la pregunta “qué es la vida”. El éxito en este cometido vendrá dado por la aplicación del método científico para entender el origen, evolución y futuro de la vida, incluyendo el uso de las técnicas y métodos teóricos y experimentales a los organismos vivos, su síntesis y adaptabilidad. Nuestra aproximación es preguntarnos “qué es la vida” bajo la hipótesis de la vida como consecuencia de la evolución del Universo. Ello está motivado por la universalidad de la física y la química, que asegura que idénticos procesos tienen que ocurrir cuando los mismos componentes se encuentran en el mismo entorno.

La Astrobiología es esencialmente una ciencia multidisciplinar. La respuesta a estas cuestiones no ha de venir de ninguna disciplina específica, sino del esfuerzo combinado de muchas: astronomía, física, química, geología, microbiología, paleontología, ingeniería, etc. 

La Astrobiología exige algo más que un enfoque multidisciplinar, requiere de la suma de esfuerzos y estrategias conjuntas para tratar cuestiones comunes y con flujo horizontal de información: transdisciplinaridad. Esta es la base sobre la que se sustenta el Centro de Astrobiología.

Entender el origen y la evolución temprana de la vida requiere:​

01.

Entender el ciclo de los elementos químicos en el Universo, con interés especial en la formación y evolución de moléculas complejas.​

02.

La búsqueda de planetas extrasolares, caracterizando su potencial de habitabilidad.​

03.

Desarrollar instrumentación adecuada para exploración in situ de ambientes planetarios.​

04.

Desarrollar herramientas que permitan la simulación en microescala de ambientes planetarios como Marte o Europa.​

05.

Entender los principios básicos de la vida, su evolución temprana y su adaptabilidad a condiciones extremas.

06.

Encontrar y analizar geo y bio-marcadores que permitan la búsqueda de la vida en diferentes entornos.​

07.

Entender los mecanismos básicos de la complejidad.​

Las actividades científicas que el Centro de Astrobiología desarrolla se clasifican en tres grupos:

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.