DISEÑO PARA LA DIVULGACIÓN

Esta sección surge de una colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM) desde finales de 2020. El objetivo es crear nuevas estrategias de comunicación y productos interactivos para divulgar a la sociedad la investigación realizada en el CAB.

Para ello la ESD elabora tres tipos de piezas con el asesoramiento científico del CAB : un scrollyteling, píldoras científicas animadas y un podcast.

Scrollytelling

Tomando como punto de partida el aterrizaje del Perseverance en Marte el 18 de febrero de 2021, esta pieza interactiva destaca las aportaciones del CAB al conocimiento de Marte, mediante su participación en las misiones REMS, TWINS y MEDA.

 

Dibujo de Marte
Credit: ESDM

Píldoras científicas animadas

Piezas audiovisuales animadas realizadas por alumnos de la EDSM y revisadas por el CAB, dirigidas a un público de estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

 

Curso 2020-2021

Podcast: Confesiones de un iniciado/a en divulgación científica

En el podcast «Confesiones de un iniciado/a en divulgación científica», profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM) nos cuentan cómo ha sido su experiencia desde el equipo de «Diseño para la ciencia», un proyecto desarrollado junto con el Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA, para dar a conocer los trabajos de investigación. Surge así una simbiosis cuyo objetivo es poner en valor la importancia del diseño enfocado a la educación, la divulgación y la comunicación científicas.

Las entrevistas y la edición del podcast han estado a cargo de Natalia Ruiz, responsable de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (UCC-CAB). El proyecto ha sido gestionado por Susana Cabañero desde el programa María de Maeztu.