DESCRIPCIÓN MdM

EL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA (CAB, CSIC-INTA) HA RECIBIDO LA DISTINCIÓN DE «UNIDAD DE EXCELENCIA MARÍA DE MAEZTU» EN LA CONVOCATORIA DE 2017 DEL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES, CON EL PROGRAMA «EVALUANDO LA EMERGENCIA DE VIDA COMO UN FENÓMENO UNIVERSAL MEDIANTE LA EXPLORACIÓN PLANETARIA», PARA EL PERÍODO DEL 1 DE JULIO DE 2018 AL 30 DE JUNIO DE 2022.

La acreditación, que se inscribe dentro del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, reconoce la relevancia de las investigaciones científicas de vanguardia que se llevan a cabo en el CAB y su liderazgo internacional en el ámbito de las ciencias espaciales.

El Centro de Astrobiología, primer miembro asociado del Instituto de Astrobiología de la NASA (actualmente el NASA Astrobiology Program), es un centro de investigación interdisciplinar dedicado específicamente a la investigación astrobiológica cuyo principal objetivo es estudiar el origen, presencia e influencia de la vida en el universo. En él trabajan científicos especializados en campos muy diversos como la biología, química, geología, física, genética, ecología, astrofísica, planetología, ingeniería, matemáticas o informática. Desde su creación en 1999 ha destacado por la alta calidad de sus resultados científicos y sus ambiciosos programas estratégicos y de divulgación de sus resultados, lo que le ha convertido en un centro multidisciplinar de referencia internacional.

El CAB participa en diferentes misiones e instrumentos de gran relevancia astrobiológica, como CARMENES, CHEOPS,PLATO, el Telescopio Espacial James Webb JWST o la misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA). También ha desarrollado instrumentos para misiones espaciales internacionales como REMS y TWINS, en Marte desde 2012 y 2018 respectivamente, y MEDA y RLS, que llegarán en 2021 y 2023 respectivamente. Además, desde sus inicios, el centro trabaja en el desarrollo del instrumento SOLID, destinado a la búsqueda de vida en exploración planetaria.

El programa, dotado con quinientos mil euros anuales durante cuatro años, permitirá fortalecer nuestras capacidades científico-técnicas y promover sinergias que atraigan recursos e incrementen el potencial investigador a nivel internacional para el período 2018-2021.

El CAB también forma parte de la alianza SOMMa, que agrupa a centros y unidades de investigación de vanguardia en España.

Listado de Unidades María de Maeztu y Centros Severo Ochoa

 

Objetivos y lineas de investigación estratégicas
Las prioridades científicas y tecnológicas asociadas al programa María de Maeztu, que requieren fuertes sinergias y un entorno de investigación interdisciplinar, son:
Comité Ejecutivo

Directores del centro

Dr. Victor Parro, director
Dr. Francisco Najarro de la Parra, subdirector

Garantes

Dr. Carlos Briones Llorente
Dr. Luis Colina
Dr. Felipe Gómez Gómez
Dr. Alberto González Fairén
Dr. Miguel Mas Hesse
Dr. Guillermo Muñoz-Caro
Dr. José Antonio Rodríguez Manfredi
Dra. María-Paz Zorzano Mier

Responsables de departamentos

Dr. Felipe Gómez Gómez, Dpto. Planetología y Habitabilidad
Dra. Ester Lázaro, Dpto. Evolución Molecular
Dr. Miguel Mas Hesse, Dpto. Astrofísica
Dr. Eduardo Sebastián Martínez, Dpto. Instrumentación avanzada
Comité científico externo

Prof. Dr. Paola Caselli, Director and Scientific Member of the Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, Garching.

Prof. Gian Gabriele Ori, Director of the International Research School of Planetary Sciences (Pescara, Italy) and Ibn Battuta Centre, Marrakech.

Dr. Muriel Gargaud, CNRS Research Director, Laboratoire d'Astrophysique de Bordeaux, Université Bordeaux.

Dr. Rosaly Lopes, Senior Research Scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory, Earth and Space Sciences Division, California.

Prof. Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, Université de Genève.

Dr. Chris McKay, Planetary Geologist, Space Science Division - NASA Ames Research Center, California.