CHEOPS

CHEOPS es una misión de la Agencia Espacial Europea de tipo Small dedicada a la caracterización de las propiedades de exoplanetas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Web del proyecto: https://cheops.unibe.ch/

Descripción del satélite y primeros resultados en órbita: https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2020arXiv200911633B/abstract

CHaracterising ExOPlanet Satellite (CHEOPS). CHEOPS es la primera misión de tipo S (del inglés “small”) de la Agencia Espacial Europea. Este tipo de ingenios espaciales, los más económicos dentro del programa científico de la ESA, buscan acelerar el proceso de diseño, construcción y lanzamiento de satélites, en este caso en colaboración con un consorcio internacional.  Ha sido construido por un amplio consorcio europeo  liderado por Suiza, en el que diversos institutos y empresas españolas han jugado un papel muy relevante. El satélite consiste en una plataforma y una carga útil. La plataforma es la que se encarga de apuntar el telescopio, proporcionar energía, y comunicarse con las estaciones terrestres para transmitir datos en ambos sentidos. Ha sido construida en España por EADS CASA Espacio basándose en la plataforma SEOSAT. El Mission Operation Center (MOC) se encuentra en España, en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), mientras que la Operation Center (SOC) está en la Universidad de Ginebra. Las estaciones terrestres también cerca de Madrid, en Torrejón de Ardoz y Villafranca del Castillo. El lanzamiento se realizó con éxito el 18 de diciembre de 2019 y está previsto que la misión dure varios años. El objetivo científico de la misión, desde un punto de vista general, es dar a entender cómo se forman y cómo evolucionan los sistemas planetarios. Para cumplirlo, el telescopio de CHEOPS tomará medidas de alta precisión del brillo de algunas estrellas con planetas, en particular aquellas que experimentan tránsitos.

Figura 2: Diagrama masa-radio de los planetas conocidos de menos de 10 masas terrestres y con una masa y un radio determinados con una precisión mejor que el 20%. Las barras de error indican la incertidumbre en las medidas. Las líneas de colores señalan las relaciones entre la masa y el radio para distintas composiciones posibles, desde una bola de hierro puro a un planeta totalmente compuesto por agua.
Figura 2: Diagrama masa-radio de los planetas conocidos de menos de 10 masas terrestres y con una masa y un radio determinados con una precisión mejor que el 20%. Las barras de error indican la incertidumbre en las medidas. Las líneas de colores señalan las relaciones entre la masa y el radio para distintas composiciones posibles, desde una bola de hierro puro a un planeta totalmente compuesto por agua.

Noticias relacionadas

CHEOPS: caracterizando exoplanetas potencialmente habitables

Lanzamiento satélite CHEOPS

Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, visita el CAB

Publicaciones relacionadas

Asteroseismic potential of CHEOPS
LEER MÁS >>
Storms or systematics? The changing secondary eclipse depth of WASP-12b
LEER MÁS >>
Exoplanet characterisation in the longest known resonant chain: the K2-138 system seen by HARPS
LEER MÁS >>

Equipo

Departamento de Astrofísica
Teléfono: + 34 918 131 309 Ext 70309

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.