Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, visita el CAB

Michel Mayor en el Laboratorio de Simulación de Ambientes Planetarios del CAB. ©P.Schez-Narrillos (UCC-CAB)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Centro de Astrobiología ha recibido este miércoles, 9 de octubre, una visita muy especial, la del recién galardonado con el Premio Nobel de Física 2019, Michel Mayor. El astrofísico de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha acudido al CAB para participar en la mesa redonda ‘Astrobiology outside the Solar System junto a varios investigadores del Centro.

La astrobiología se basa en investigar el origen, influencia y presencia de la vida en el Universo. Relacionado con este último aspecto está la ciencia que rodea a los exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar), en auge desde que en 1995 dos astrofísicos suizos descubrieran el primer planeta fuera de nuestro sistema orbitando alrededor de una estrella de tipo solar. Estos científicos eran Michel Mayor y su estudiante Didier Queloz.

24 años después de este descubrimiento, la Real Academia Sueca de las Ciencias les ha concedido el Premio Nobel de Física 2019, compartido con el físico James Peebles «por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos».

Desde que Mayor y Queloz descubrieron a Pegasi 51b, son más de 4000 los exoplanetas descubiertos en la actualidad y se espera que esta cifra siga creciendo aún más en los próximos años, gracias en parte a instrumentos como CARMENES (de cuyo consorcio forma parte el Centro de Astrobiología) o a futuras misiones  como CHEOPS o PLATO (ambas con participación del CAB).

Como cabría esperar, la visita de Michel Mayor al CAB ha despertó un gran interés en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Tras atender amablemente a todos ellos, el premio nobel abrió la mesa redonda en la que estuvo acompañado de los investigadores del CAB María Rosa Zapatero Osorio, astrofísica; Ricardo Amils, geo-microbiólogo; Eva Mateo, física-química; y José Antonio Caballero, astrofísico.

Galería de imágenes

Fuente: UCC-CAB

Prensa:

Noticias relacionadas

Se descubre una super-Tierra que servirá para probar los modelos atmosféricos planetarios

Se descubre la primera galaxia cuya luminosidad ultravioleta es comparable a la de un cuásar

Astrofísicos toman el pulso a las estrellas Delta Scuti con TESS

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.