Lanzamiento satélite CHEOPS

El próximo martes, 17 de diciembre, a las 9:54 hora peninsular española, está previsto el lanzamiento del satélite CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite – Satélite de caracterización de exoplanetas) desde la base de Kouru en la Guayana francesa. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) será el responsable tanto de la puesta en órbita del satélite como de la operación durante su vida útil. Por su parte, el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) forma parte del equipo científico de la misión.

 

CHEOPS es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia espacial suiza dedicada a la caracterización de exoplanetas de tamaños comprendidos entre la Tierra y Mercurio. Situado en órbita terrestre, realizará fotometría de ultra alta precisión de estrellas brillantes ya conocidas por albergar planetas. La caracterización de estos exoplanetas es fundamental para comprender su formación, origen y evolución.

El INTA será el encargado de dirigir el Centro de Operaciones de la Misión (MOC) situado en la sede del instituto en Torrejón de Ardoz (Madrid), y más concretamente en su Centro Espacial (CEIT), desde donde se operará el satélite y la programación de datos asociados a la telemetría transmitida por éste. Es la primera vez que un satélite del entorno europeo es controlado por España desde la fase inicial tras el lanzamiento.

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas

¿Tiene este planeta un hermano compartiendo la misma órbita?

El proyecto CARMENES multiplica el número de planetas conocidos en la vecindad solar

Dos tierras en órbitas “habitables” alrededor de una estrella cercana

Una atmósfera de un exoplaneta como nunca antes se había visto