PLATO

Misión M3 de la ESA para la búsqueda y caracterización de planetas como la Tierra en torno a estrellas como el Sol
PLATO_artist_impression_20191105_2_625
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PLATO (PLAnetary Transits and Oscillation of stars) será la 3ª misión de tamaño medio (M3) del programa científico de la Agencia Espacial Europea (Cosmic Vision). Fue seleccionada en febrero de 2014, con un lanzamiento previsto para finales de 2026 y una vida útil de 6 años, que se extenderán hasta el primer lustro de la década del 2030. PLATO posicionará a los investigadores europeos, y a los españoles en particular, en la vanguardia de la investigación en exoplanetas, aprovechando la experiencia adquirida o por adquirir con misiones precursoras como CoRot, Kepler, TESS y Cheops, así como con el desarrollo de instrumentación terrena para la medida de las velocidades radiales de estrellas candidatas a albergar sistemas exoplanetarios (como CARMENES en Calar Alto). 

PLATO será la primera misión con capacidad de identificar y caracterizar planetas como la Tierra en la zona habitable de estrellas como el Sol. A nivel nacional, éste es un proyecto coordinado con el IAA, UGr/UPM, IAC y el LINES del INTA. A nivel internacional, PLATO está siendo desarrollado por un consorcio internacional con más 500 investigadores en prácticamente todos los países europeos. El liderazgo lo ostenta DLR/Berlín, y las principales contribuciones a la misión las proporcionan Italia, España, Reino Unido y Francia.  

El IP1 de este proyecto, J. Miguel Mas Hesse, es Co-Investigador Principal de la misión a nivel europeo. El proyecto actual abarca la fase C/D de desarrollo de la carga útil de la misión, así como la preparación y explotación de los datos científicos asociados. 

Dentro de INTA, la organización de los equipos de trabajo es la siguiente: 

  • Coordinador y enlace con la AEI: J. Miguel Mas Hesse (IP1 del proyecto)
  • Responsable de la actividad científica: David Barrado (IP2 del proyecto) 
  • Responsable del desarrollo técnico: Ana Balado, Jefa del Área de Segmento de Vuelo del Departamento de Programas y Sistemas Espaciales de INTA (Project Manager de la actividad ante ESA).

El desarrollo de PLATO está siendo financiado por la Agencia Estatal de Investigación desde el año 2009. La fase actual (2020-2024) está soportada por el proyecto PID2019-107061GB-C61, gestionado por INTA. 

PLATO detectará exoplanetas identificando sus tránsitos por delante de sus estrellas

Noticias relacionadas

Luz verde para PLATO, la misión que buscará otras Tierras habitables

ESA selecciona la misión PLATO

Publicaciones relacionadas

The PLATO 2.0 Mission
LEER MÁS >>
Asteroseismology in PLATO. A necessary tool for characterizing planetary systems
LEER MÁS >>
The PLATO 2.0 mission. Spanish contribution
LEER MÁS >>
The PLATO 2.0 Mission
LEER MÁS >>
PLATO : PLAnetary Transits and Oscillations of Stars - The Exoplanetary System Explorer
LEER MÁS >>
Planetary Transits and Oscillation of Stars (PLATO) Focal Plane Assembly (FPA): Prototype assembly and integration verification
LEER MÁS >>
PLATO FPA. Focal Plane Assembly of PLATO Instrument
LEER MÁS >>
Asteroseismic potential of CHEOPS
LEER MÁS >>

Equipo

Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918131530
Departamento de Astrofísica
Teléfono: + 34 918 131 309 Ext 70309
Departamento de Astrofísica

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.