España llegará por tercera vez a Marte

Rover Perseverance
Ilustración del rover Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. MEDA es el instrumento made in Spain, junto con SUPERCAM, que cuenta con participación española. Créditos: NASA.

El próximo jueves día 18 está previsto el aterrizaje en Marte del rover Perseverance de la misión de NASA Mars 2020. Uno de los instrumentos científicos a bordo, la estación medioambiental MEDA, está liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Se trata del tercer instrumento español que llega al planeta rojo, después de las llegadas de REMS y TWINS, aún operativas.


Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi siete meses de viaje, el próximo jueves 18 de febrero aterriza en la superficie de Marte la misión Mars 2020 de la NASA, consistente en el rover Perseverance, el más grande y avanzado enviado hasta la fecha al planeta rojo. Se trata del quinto rover de NASA que aterrizará en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). El lugar previsto para el aterrizaje es el cráter Jezero, de unos 49 km de diámetro, situado en el hemisferio norte marciano.


Uno de los siete instrumentos a bordo de Perseverance es made in Spain. Se trata de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, Analizador de la dinámica medioambiental de Marte), una estación medioambiental compuesta por una serie de sensores que se encargarán de medir las condiciones ambientales del lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, y estudiar el fino polvo marciano que importante para la exploración humana en el futuro. En concreto, MEDA consta de sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible, las propiedades del polvo en suspensión y, además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano y estudiar las nubes.


MEDA es el tercer instrumento español enviado a Marte, y será la tercera estación medioambiental liderada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) que funcionará en el planeta rojo. Tras el aterrizaje, MEDA se sumará a las dos estaciones medioambientales que el INTA-CAB opera en la actualidad en Marte: REMS (Rover Environmental Monitoring Station, estación de monitoreo ambiental del rover) que aterrizó en Marte en 2012 a bordo del rover Curiosity; y TWINS (Temperature and Wind for InSight, sensores de temperatura y viento para InSight), que aterrizó en 2018 a bordo de la misión InSight.

Como ya sucedió en las dos llegadas anteriores, el INTA-CAB seguirá expectante en directo desde sus instalaciones en Torrejón de Ardoz el aterrizaje de Perseverance en suelo marciano, que se prevé para las 21:55 h, hora española, del próximo jueves día 18. Este evento, que contará con las intervenciones de algunos de los miembros del equipo de MEDA, será transmitido en directo a través del canal de YouTube del CAB.

Noticias relacionadas

¿Tiene este planeta un hermano compartiendo la misma órbita?

Descubierta una colada de lava en Marte, de 59 millones de años de antigüedad, con un tubo de lava abierto a la superficie y varias estructuras subterráneas bien preservadas

Una investigación del Centro de Astrobiología sobre un antiguo lecho fluvial en el Desierto de Atacama sugiere que encontrar restos de vida en Marte será más difícil de lo pensado

El CAB participa en la planificación científica de la misión Muestreo y Retorno de Marte