Astroquímica Experimental

ISAC = InterStellar Astrochemistry Chamber
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Investigador principal: Guillermo Muñoz Caro

La Astroquímica Experimental se desarrolla desde 2008 en el laboratorio LSAIP del CAB, utilizando principalmente la cámara de ultra-alto vacío ISAC (InterStellar Astrochemistry Chamber). En condiciones análogas al interior de una nube densa interestelar, donde nacen las estrellas jóvenes, se recrea la formación de mantos de hielos a 8 Kelvin sobre granos de polvo interestelar. El hielo dominado por agua, contiene otras moléculas sencillas: CO, CO2, CH3OH, CH4, NH3, etc. Por efecto de la radiación UV, rayos X o rayos cósmicos, generamos radicales y moléculas reactivas en el hielo, que siguen evolucionando durante el calentamiento desde 8 Kelvin hasta temperatura ambiente.

El resultado final es la formación de moléculas orgánicas de interés astrobiológico: aminoácidos, heterociclos de nitrógeno, azúcares, etc. Algunas de estas moléculas las pudimos identificar en la superficie del cometa 67P gracias a Rosetta. El aporte de materia cometaria y asteroidal a la tierra primitiva pudo contribuir significativamente a la aparición de la vida.

Nuestro trabajo permite interpretar los datos obtenidos en misiones cometarias como ESA-Rosetta, en la cual participamos, y las observaciones de hielos en entornos interestelares y circunestelares, como los que se realizarán próximamente con el telescopio JWST. También permite saber qué moléculas desorben de los mantos de hielo y pasan a la fase gaseosa, pudiendo ser observadas con mayor facilidad.  

ISAC = InterStellar Astrochemistry Chamber

ISAC = InterStellar Astrochemistry Chamber
Dibujo de la cámara ISAC con fotografías de los diversos componentes. 

Noticias relacionadas

Simulación de ambientes planetarios y del medio interestelar en el laboratorio

Publicaciones relacionadas

Equipo

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.