XIV International School of Astrobiology ‘Josep Comas i Solà’: Earth Analog Environments and the Search for Life Beyond the Earth

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sede: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santader

Organizado por el Centro de Astrobiología (CAB) y el NASA Astrobiology Institute (NAI)

El objetivo principal de la Escuela es que los alumnos comprendan bien los requisitos necesarios para que surja y se desarrolle la vida y los lugares en el Universo donde se dan esas condiciones. Conceptos como análogos terrestres (lugares en la Tierra con condiciones similares a las de otros planetas del Sistema Solar; Río Tinto, en Huelva, es un buen ejemplo), extremofilia (capacidad de algunos organismos para adaptarse a condiciones ambientales extremas y su afinidad por ellas) o zona de habitabilidad (en sistema extrasolares, las regiones en distancia a la estrella central para las que se asumen condiciones que permiten la existencia de agua líquida) serán comunes a lo largo del curso.

La Tierra contiene una amplia variedad y diversidad de ambientes. Muchos de ellos, aunque son hostiles para la vida de los seres humanos y están alejados de las condiciones que nos resultan más familiares, constituyen el hábitat natural de numerosas formas de vida que se denominan extremas. En los canales de salmuera del hielo marino, en las aguas termales ácidas o en los desiertos más secos, la vida ha encontrado una manera de crecer, prosperar y perpetuarse. Esta adaptabilidad de los seres vivos inspira a los astrobiólogos para buscar vida en entornos con condiciones extremas que se pensaban inviables para la biología.

Así, en esta escuela se estudiarán los diversos ambientes de la Tierra que pueden parecerse a los presentes, entre otros lugares, en Marte o en el satélite Europa. Las conexiones intelectuales que desarrollarán los alumnos facilitará la investigación interdisciplinar que pone a nuestro alcance el descubrimiento de vida fuera de la Tierra.

Enlaces

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.