En busca de biomoléculas que nos ayuden a entender el origen de la vida

Figura: Imagen de una intensa tormenta eléctrica junto a una erupción volcánica. ©Francisco Negroni
_____________

Un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) demuestra que la detección de biomoléculas importantes para la vida aumenta cuando se simulan condiciones planetarias locales particulares, como las tormentas eléctricas producidas sobre las nubes de gases de erupciones volcánicas próximas a acumulaciones de agua, como lagos, ríos o mares.
- - 


Partiendo de la premisa de que la vida debió surgir a partir de fuentes inorgánicas de carbono, para comprender el origen de la vida en la Tierra y su posible detección en otros entornos del Sistema Solar es imprescindible conocer las posibles condiciones planetarias de formación de compuestos orgánicos a partir de precursores inorgánicos.

Las interfases aire-agua, presentes en la generación de aerosoles acuosos (partículas muy pequeñas de agua líquida que quedan suspendidas en el aire), son altamente efectivas para mejorar la diversidad y el rendimiento en moléculas orgánicas polares sintetizadas bajo posibles condiciones prebióticas. 

Ahora, gracias a un estudio realizado por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) que ha sido recientemente publicado en Scientific Reports, se ha demostrado experimentalmente “la singularidad de los aerosoles alcalinos como reactores prebióticos para producir una acumulación indiferenciada de una gran variedad de biomoléculas resultantes de procesos de alta energía (en este caso, descargas eléctricas)”, comenta Marta Ruiz Bermejo, investigadora del CAB y líder del estudio.

Los experimentos realizados por el equipo científico han permitido identificar en los análisis una gran variedad de aminoácidos, ácidos carboxílicos, N-heterociclos y cetoácidos, algunos de ellos presentes en las proteínas y ácidos nucleicos actuales, como ocurre con otros que pudieron jugar un papel fundamental en la generación de la bioquímica primitiva. Así, comenta Ruiz Bermejo, “estas condiciones ambientales pudieron darse tanto en la Tierra primitiva como en el Marte primitivo”. 




 

Fuente: UCC-CAB

 

Documentación adjunta a la noticia:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal