Cuando se analiza la distribución por género en los diferentes niveles de las escalas científicas, se encuentra una distribución que se repite prácticamente en todas las Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Concretamente, mientras que en las escalas inferiores los porcentajes de hombres y mujeres son similares, en los puestos de mayor nivel la proporción de hombres es claramente superior. Las razones de esta desigualdad son de índole muy variada y probablemente tienen su origen en la educación de las personas en las primeras etapas de su vida.
Para aprovechar todo el talento que existe en la sociedad y conseguir que esta sea más justa, la Administración General del Estado ha elaborado el III Plan para la Igualdad de Género, en el que incluye medidas para combatir todas las formas de discriminación por esta razón.
El Centro de Astrobiología (CAB) no es ajeno a esta necesidad social y, por eso, entre sus objetivos prioritarios está el de desarrollar su actividad científica en un ambiente libre de sesgos de género, en el que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de acceso a todos los niveles de las escalas científicas y a los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigación. Para ayudar a conseguirlo, se ha creado el Comité de Igualdad de Género del CAB, que forma parte de la red de comités de igualdad de institutos y centros del CSIC. Dado que el CAB es un centro mixto INTA-CSIC, las actividades de este comité se realizarán en el marco de los planes de igualdad de ambas instituciones.