Un grupo internacional de científicos, del que forman parte investigadores del CAB, ha presentado recientemente los resultados de las observaciones que confirman la distancia de las galaxias más lejanas conocidas hasta el momento.
Desde que el telescopio espacial James Webb comenzara a tomar sus primeras observaciones el pasado Julio de 2022, se han identificado un gran número de galaxias candidatas a ser las más lejanas jamás descubiertas. Ahora, algunas de estas galaxias han podido ser confirmadas gracias a la obtención de observaciones espectroscópicas, revelando características y patrones distintivos en la luz recibida de estos objetos tan débiles y lejanos.
Estas observaciones han sido obtenidas por parte de la colaboración JADES, formada por los equipos científicos que lideraron el desarrollo de dos de los instrumentos a bordo del Webb, la cámara infrarroja NIRCam y el espectrógrafo infrarrojo NIRSpec.
El lugar del cielo donde se han identificado estas galaxias es conocido como el campo ultra-profundo del Hubble, ya que fue observado en gran detalle por este otro telescopio espacial. En primer lugar, se tomaron imágenes de alta calidad con el instrumento NIRCam que permitieron identificar una serie de galaxias muy débiles candidatas a encontrarse a grandes distancias. Posteriormente, se utilizó el instrumento NIRSpec, en cuyo equipo científico se encuentran los investigadores del Centro de Astrobiología Santiago Arribas, Michele Perna y Bruno Rodríguez Del Pino, para obtener espectros de esas galaxias que permitieron confirmar que 4 de ellas se encontraban a tal distancia que su luz fue emitida tan sólo 350 millones de años después del Big Bang, suponiendo un récord hasta la fecha.
La colaboración JADES, que tiene garantizadas unas 800 horas de observación con el Webb, continuará en 2023 con más observaciones que muy probablemente revelen nuevas galaxias en las épocas más tempranas del Universo y nos permitan conocer en detalle sus propiedades.