Mis investigaciones tienen el objetivo de entender cómo las moléculas relativamente simples que detectamos en las regiones donde se forman nuevas estrellas y planetas pueden combinarse para formar macromoléculas esenciales para los seres vivos. Dado que nuestro planeta, y todo el Sistema Solar, se formaron a partir de una nube de gas y polvo, me dedico a estudiar la complejidad química de esos entornos. En particular, me he centrado en entender cómo las piezas básicas de ADN y ARN, los nucleótidos, se pueden formar en el medio interestelar.
Desarrollé mi tesis doctoral en el Centro de Astrobiología de Madrid (2010-2014), y después realicé dos estancias postdoctorales en el Observatorio Astrofísico de Arcetri (2015-2017 y 2017-2020), la última financiada por un contrato Marie Skłodowska-Curie. Actualmente lidero el proyecto “COOL” (Cosmic Origins of Life), financiado por el programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid, en el Centro de Astrobiología de Madrid.
Mis investigaciones han detectado por primera vez en el medio interestelar varias moléculas clave para la química prebiótica que pudo preceder al origen de la vida, como el monóxido de fósforo (PO), la hidroxilamina, (NH2OH), el isómero Z de la cianometanimina (Z-HNCHCN), la propinimina (CHCCHNH), el isocianato de metilo (CH3NCO), o el glicolonitrilo (HOCH2CN). La combinación de observaciones astronómicas profundas con nuevos modelos químicos teóricos nos han permitido entender mejor cómo estas moléculas relacionadas con el origen de la vida se forman en el espacio.
ORCID: 0000-0002-2887-5859
Publicaciones en ADS (The SAO/NASA Astrophysics Data System)
Palabras clave | Astroquímica, fósforo, molécular orgánicas complejas, nubes moleculares, formación estelar, química prebiótica |