Sahai, Raghvendra; Bujarrabal, Valentin ; Quintana-Lacaci, Guillermo; Reindl, Nicole ; Van de Steene, Griet ; Sánchez Contreras, Carmen; Ressler, Michael E. (2023).
Atrophysical Journal, 943, 110. doi:10.3847/1538-4357/aca7ba
La Nebulosa Planetaria NGC 3132 nos muestra un asombroso escenario de lo que le sucede a las estrellas mientras evolucionan hacia enanas blancas al final de sus vidas. Utilizando imágenes del Telescopio
Espacial James Webb en diferentes longitudes de onda (desde el infrarrojo cercano hasta el medio), hemos descubierto una extensa nube de polvo alrededor de la estrella central de NGC 3132, destacando en la imagen de 18 μm y extendiéndose a unas 1785 unidades astronómicas.
También confirmamos la relación gravitacional entre la estrella central y una estrella A2V ubicada 1,7 segundos al noreste. Observamos su movimiento relativo durante 20 años. Esta nube de polvo contiene aproximadamente 1,3 × 10^-2 masas de la Tierra, compuesta principalmente por silicato y carbono amorfo. Esto sugiere cómo se formó y cómo evolucionó el sistema estelar de tres estrellas, incluyendo la estrella central, una compañera cercana y una estrella A2V más distante. Inicialmente estable en la secuencia principal, este sistema se volvió inestable con el tiempo, generando las espectaculares eyecciones de masa que crearon la nebulosa planetaria multipolar que observamos. Este escenario nos muestra cómo las estrellas y sus sistemas pueden experimentar transformaciones impresionantes en su evolución.