XII International School of Astrobiology ‘Josep Comas i Solà’: Habitable Environments in the Universe

Sede: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, Palacio de la Magdalena.

Organizado por el Centro de Astrobiología (CAB) y el NASA Astrobiology Institute (NAI)

El tema de la Escuela de este año abarca una de las cuestiones más apasionantes y discutidas de la Astrobiología actual. Si conseguimos alejarnos de nuestra concepción antropocéntrica de la vida podremos darnos cuenta de que entornos tan restrictivos como aquellos en los que nos encontramos cómodos no son los únicos aptos para que la vida se desarrolle o, mucho más importante, para que la vida surja. Los extremófilos (los organismos que se adaptan a condiciones de habitabilidad extremas: acidez, salinidad, temperaturas extremas, etc.) nos enseñan que los requisitos para la vida son mucho más amplios y que la vida posee una enorme capacidad para adaptarse a diferentes ambiente, incluso agresivos. Con el tema del curso se pretende entender cuáles son los ambientes en los que podría desarrollarse las vida y buscar esos ambientes en otros lugares del Universo, tanto en nuestro Sistema Solar (Marte, Europa, Titán,…) o fuera (exoplanetas). También se hará un especial hincapié en cómo se buscan esos lugares «especiales» y, fundamentalmente, en Marte, donde la misión Curiosity de la NASA estudia en estos momentos las condiciones de habitabilidad en el Planeta Rojo.

El objetivo principal de la Escuela es que los alumnos comprendan bien los requisitos necesarios para que surja y se desarrolle la vida y los lugares en el Universo donde se dan esas condiciones. Conceptos como análogos terrestres (lugares en la Tierra con condiciones similares a las de otros planetas del Sistema Solar; Río Tinto, en Huelva, es un buen ejemplo), extremofilia (capacidad de algunos organismos para adaptarse a condiciones ambientales extremas y su afinidad por ellas) o zona de habitabilidad (en sistema extrasolares, las regiones en distancia a la estrella central para las que se asumen condiciones que permiten la existencia de agua líquida) serán comunes a lo largo del curso.

Habitability, the ability of an environment to develop and support life, is of central interest to the Astrobiology community. As an example, the Curiosity Rover is currently exploring the surface of Mars, trying to determine its habitability conditions at present or in the past. The classical concept of the habitable zone around other stars is also typically constrained to liquid water on planetary surfaces, since the energy from the star could support a significant , and potentially detectable, biosphere. However, recent discoveries of the presence of global oceans within the icy moons of our Solar System, and detection of deep niches underground or under the sea, show that rocky planetary surfaces are not the only possible favorable environments for life beyond the Earth.

This year, an interdisciplinary overview of the present knowledge about life’s requirements and the environmental factors that directly influence habitability on both local and global scales will be discussed. This knowledge will then be applied to our most recent understanding of surface and subsurface environments of rocky planets and icy worlds in our Solar System, and the potential habitability of extrasolar planets. The school will provide a multidisciplinary perspective of habitability with lectures from biology, geology and astrophysics disciplines.

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