Período: 2019-2023
Agentes financiadores: INTA y Comunidad de Madrid (Atracción de Talento Modalidad 1)
Código proyecto: 2018-T1/TIC-11733
IP: Margherita Giustini
Colaboradores: Prof. Daniel Proga (UNLV), Prof. Paola Rodriguez Hidalgo (UW), Prof. George Chartas (CofC), Dr. Gabriele Matzeu (INAF), Dr. James Reeves (UMBC and INAF), Dr. Valentina Braito (INAF), Dr. Massimo Cappi (INAF), Dr. Mauro Dadina (INAF), Prof. Cristian Vignali (UNIBO).
Mediante el uso de observaciones basadas en el espacio de los vientos que se originan cerca de los agujeros negros supermasivos (SMBH), el objetivo del proyecto es comprender cuál es la cantidad de retroalimentación (“feedback”) radiativa y mecánica ejercida durante la coevolución del SMBH y la galaxia anfitriona.
Hacemos uso de observaciones espectroscópicas de rayos X y ultravioleta de núcleos galácticos activos (AGN) a varias distancias cósmicas y con varias «rutinas de dieta» para evaluar en qué medida la radiación generada por la acreción de masa es responsable de lanzar vientos masivos cerca del agujero negro central, en comparación con efectos del campo magnético.
Una vez que se revele la física del flujo de acreción y eyección de materia en los AGN, la cantidad de retroalimentación radiativa y mecánica ejercida entre el SMBH y la galaxia anfitriona será determinable, lo que ayudará a resolver uno de los temas más candentes en la astrofísica moderna, es decir: la historia de la formación y evolución de las galaxias y de los agujeros negros supermasivos.

Imagen artística de una galaxia y su viento nuclear, expulsado quizás por la radiación emitida de la materia cerca del agujero negro central; en el centro de la imagen está un esquema teórico de la estructura física del flujo de acreción y eyección de materia cerca del agujero negro central. (Créditos: ESO/M. Kornmesser por la imagen de la galaxia; M. Giustini & D. Proga por la figura esquemática central)