Unveiling Black Hole Winds from Space

What is the impact of massive winds launched close to supermassive black holes on the host galaxy?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Período: 2019-2023

Agentes financiadores: INTA y Comunidad de Madrid (Atracción de Talento Modalidad 1)

Código proyecto: 2018-T1/TIC-11733

IP: Margherita Giustini

Colaboradores: Prof. Daniel Proga (UNLV), Prof. Paola Rodriguez Hidalgo (UW), Prof. George Chartas (CofC), Dr. Gabriele Matzeu (INAF), Dr. James Reeves (UMBC and INAF), Dr. Valentina Braito (INAF), Dr. Massimo Cappi (INAF), Dr. Mauro Dadina (INAF), Prof. Cristian Vignali (UNIBO).

Mediante el uso de observaciones basadas en el espacio de los vientos que se originan cerca de los agujeros negros supermasivos (SMBH), el objetivo del proyecto es comprender cuál es la cantidad de retroalimentación (“feedback”) radiativa y mecánica ejercida durante la coevolución del SMBH y la galaxia anfitriona.

Hacemos uso de observaciones espectroscópicas de rayos X y ultravioleta de núcleos galácticos activos (AGN) a varias distancias cósmicas y con varias «rutinas de dieta» para evaluar en qué medida la radiación generada por la acreción de masa es responsable de lanzar vientos masivos cerca del agujero negro central, en comparación con efectos del campo magnético.

Una vez que se revele la física del flujo de acreción y eyección de materia en los AGN, la cantidad de retroalimentación radiativa y mecánica ejercida entre el SMBH y la galaxia anfitriona será determinable, lo que ayudará a resolver uno de los temas más candentes en la astrofísica moderna, es decir: la historia de la formación y evolución de las galaxias y de los agujeros negros supermasivos.


Imagen artística de una galaxia y su viento nuclear, expulsado quizás por la radiación emitida de la materia cerca del agujero negro central; en el centro de la imagen está un esquema teórico de la estructura física del flujo de acreción y eyección de materia cerca del agujero negro central. (Créditos: ESO/M. Kornmesser por la imagen de la galaxia; M. Giustini & D. Proga por la figura esquemática central)

Noticias relacionadas

Se descubre una segunda galaxia con erupciones cuasi periódicas de rayos X

Se descubre un agujero negro que se comporta como un metrónomo de rayos X

Publicaciones relacionadas

A global view of the inner accretion and ejection flow around super massive black holes Radiation-driven accretion disk winds in a physical context
LEER MÁS >>
The role of failed accretion disk winds in active galactic nuclei
LEER MÁS >>
Multiphase Powerful Outflows Detected in High-z Quasars
LEER MÁS >>
The WISSH quasars project VII. The impact of extreme radiative field in the accretion disc and X-ray corona interplay
LEER MÁS >>
The first broad-band X-ray view of the narrow-line Seyfert 1 Ton S180
LEER MÁS >>
X-raying winds in distant quasars: The first high-redshift wind duty cycle
LEER MÁS >>

Equipo

Departamento de Astrofísica, Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 91 813 1334

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.