de Vicente-Retortillo Rubalcaba, Álvaro

Solar System

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Radiative Transfer Models of the Martian atmosphere. Application to MEDA instrument

Licenciado en Física, Máster en Geofísica y Meteorología y Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de incorporarse al CAB, investigó cuatro años con una beca FPI del MINECO y dos años como investigador postdoctoral en la University of Michigan (EEUU).

Su actividad investigadora se centra en la transferencia radiativa y en la caracterización de los aerosoles en la atmósfera de Marte. Esta actividad se ve favorecida por su participación en los equipos científicos de las misiones de la NASA Mars Science Laboratory (MSL) y Mars 2020.

Sus investigaciones se basan en la modelización numérica y programación, el análisis de datos y el desarrollo de metodologías para la optimización del retorno científico de las medidas de radiación solar en Marte, contribuyendo puntualmente en instrumentación. Ha desarrollado dos modelos de transferencia radiativa adaptados a la atmósfera marciana: COMIMART y COMIMART-MCR. Asimismo, lleva a cabo la generación de los datos de radiación UV de REMS corregidos de los efectos del polvo depositado y de la respuesta angular del sensor, los cuales son publicados periódicamente en el Planetary Data System de NASA.

Los modelos y metodologías desarrollados han sido utilizados en publicaciones sobre temas como: la variabilidad temporal del tamaño y de la opacidad del polvo suspendido en la atmósfera en Gale Crater, la acumulación y eliminación de polvo sobre el sensor UV de REMS, o la radiación solar y el balance de energía en la superficie de Marte.


ORCID: 0000-0002-4553-7624

Google Scholar

Palabras clave Transferencia Radiativa, Aerosoles Atmosféricos, Exploración de Marte, Mars Science Laboratory, Mars 2020, Radiación Solar, Radiación Ultravioleta

Proyectos

MEDA Perseverance

MARS 2020 – MEDA

MEDA, una tercera estación medioambiental desarrollada por el CAB para el estudio de españa

MdM

Reconocimiento a la Excelencia investigadora del Ministerio de Ciencia e Innovación para el período de 1 de julio de 2018 a 30 de junio de 2022