Simulación de ambientes planetarios y del medio interestelar en el laboratorio

2019-09-10

Imagen: Laboratorio para la Simulación de Ambientes Interestelares y Planetarios del Centro de Astrobiología. © UCC-CAB


_____________
El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) cuenta con una serie de cámaras de simulación únicas que permiten caracterizar el medio interestelar, las superficies planetarias y los ambientes profundos de diferentes cuerpos.
_____________

Caracterizar ambientes potencialmente habitables de nuestro sistema solar y más allá es un objetivo prioritario de los programas de exploración de las principales agencias espaciales del mundo. Las investigaciones específicas y las complejas condiciones de estos ambientes son un reto para las misiones astrobiológicas, que tienen que lidiar con las limitaciones técnicas y económicas que suponen.

Las simulaciones en el laboratorio son una de las opciones más factibles para seguir avanzando en la investigación de ambientes altamente interesantes para la astrobiología y el desarrollo de una descripción consistente del origen de la vida.

Con este objetivo en mente, en el Laboratorio para la Simulación de Ambientes Interestelares y Planetarios del Centro de Astrobiología se aplica la tecnología de vacío y de alta presión para el diseño de cámaras dedicadas a la simulación del medio interestelar, de las condiciones atmosféricas planetarias y de ambientes de altas presiones.

En este artículo se presentan simulaciones experimentales diseñadas para imitar los procesos de interés astrobiológico que tienen lugar en el polvo interestelar, en el interior de las lunas heladas del Sistema Solar y en la superficie de planetas como Marte. Las cámaras con las que cuenta el CAB son: ISAC (InterStellar Astrochemistry Chamber), PASC (Planetary Atmospheres and Surfaces Chamber) y HPPECs (High-Pressure Planetary Environment Chamber).

Lee el artículo completo (en inglés) aquí

 

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2019-09-10

 

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal